La UE llevara veedores a las elecciones de noviembre en Venezuela, tras 15 años sin relevarlas

La Union Europea anuncio hoy que enviara a Venezuela una Mision de Observacion Electoral para acompañar los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, despues de una decada y media de ausencia de veedores europeos en elecciones

Mundo 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) anunció hoy que enviará a Venezuela una Misión de Observación Electoral para acompañar los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, después de una década y media de ausencia de veedores europeos en elecciones venezolanas.
"Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela", explica a través de un comunicado el jefe diplomático de la UE, Josep Borrell.
El equipo de 11 expertos de la UE llegará a Caracas en octubre y "llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras", remarcó el jefe diplomático europeo, según la agencia de noticias AFP.
Borrell añadió que la Misión de Observación Electoral puede ser una contribución importante "para apoyar una solución pacífica y entre venezolanos a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado", un objetivo que será encabezado por la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.
"Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", puntualizó Santos.
La misión de la UE tendrá 62 observadores en distintas regiones y otros 54 contratados localmente el día de los comicios.
La UE informó que el envío de los veedores es en "respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral venezolano”, una visita que no sucede desde el 2006, cuando el expresidente Hugo Chávez obtuvo su segunda presidencia en unas elecciones que “se desarrollaron en un ambiente pacífico y transparente”, según un comunicado de la misma comunidad política europea de aquél año.
Esta noticia llega a días de que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanuden su diálogo en Ciudad de México, bajo la mediación de Noruega.
Luego de tres años de boicot electoral, llamados a la abstención y un virtual desconocimiento del presidente venezolano, la mayoría de los partidos opositores de Venezuela anunciaron hace un mes que se presentarán unidos en los próximos comicios con la alianza política Plataforma Unitaria, anteriormente llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email