La Unión Europea (UE) exhortó hoy al gobierno de Venezuela a garantizar "derechos civiles, libertad e integridad física" del presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, detenido "arbitrariamente" por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y luego liberado.

El bloque europeo desconoce el mandato asumido el jueves pasado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que se impuso en elecciones que "no fueron ni libres ni justas".

"La UE se solidariza con el presidente de la AN, la institución democráticamente electa del país, y espera que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física", afirmó el bloque en un comunicado.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige la comisionada Federica Mogherini, extendió este pedido para "todos los miembros de la AN en consonancia con su inmunidad constitucionalmente protegida".

La UE también instó a Caracas a garantizar "el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de prensa y medios", tras recordar que "dos periodistas también fueron temporalmente detenidas". (Télam)