La UE insta a Gobierno y oposicion de Venezuela a retomar negociaciones en Mexico

El jefe de la diplomacia de la Union Europea , Josep Borrell, pidio hoy a los representantes del Gobierno y la oposicion venezolana retomar "lo antes posible" las negociaciones en Mexico, congeladas desde octubre de 2021, subrayando que este es

Mundo 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy a los representantes del Gobierno y la oposición venezolana retomar "lo antes posible" las negociaciones en México, congeladas desde octubre de 2021, subrayando que este es el "momento propicio" para un acuerdo.
"Animo a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México lo antes posible.Solamente los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria", escribió Borrell en su blog personal.
En el Foro de París sobre la Paz, la semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron se involucró de lleno en la situación de Venezuela y reclamó un diálogo “cuanto antes” entre las partes, un tema sobre el que también charló con su par colombiano, Gustavo Petro, y el presidente Alberto Fernández.
Venezuela dijo entonces que el foro, del que participó, había sido positivo y que esperaba dar pronto buenas de noticias sobre la reanudación del diálogo.
Borrell apuntó que esas reuniones de alto nivel en París fueron "oportunas y necesarias", y ahora es el "momento propicio",
De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, los contactos en París enviaron "un mensaje claro: América Latina y la UE están listas para redoblar esfuerzos para acompañar las negociaciones lideradas por Venezuela".
"Hagamos del próximo año un año de esperanza en Venezuela.Un acuerdo social y humanitario es un primer paso esencial.Debe ir seguido de una agenda política destinada a llevar al país de regreso a un camino democrático y sostenible", agregó.
Para Borrell, ese proceso exigirá de todas las partes "acuerdos difíciles, cooperación amplia y buena fe".
La recuperación de la "credibilidad en el funcionamiento del Estado, también ayudará a Venezuela a reinsertarse en la economía internacional", señaló.
La UE, acotó, "está lista para hacer su parte si hay desarrollos positivos y un progreso creíble hacia una solución liderada por Venezuela".
El oficialismo y la oposición venezolanas iniciaron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas.
Pero el presidente Nicolás Maduro las bloqueó apenas dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario próximo al Gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email