La Comisión Europea anunció hoy que la salida de las vacunas contra el coronavirus del territorio europeo estará sujeta a una "autorización de exportación", en medio de una disputa con los laboratorios por los retrasos en la distribución de los fármacos.

El presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, explicó en una conferencia de prensa que este mecanismo de control "cubre solamente aquellas vacunas contra la Covid-19 que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE".

El objetivo "es proporcionar más claridad en la producción de vacunas en la UE, y su exportación. Esta transparencia no era suficiente, y es vital en estos momentos", señaló el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

En medio de la creciente controversia con el laboratorio AstraZeneca por las anunciadas demoras en entregas, el alto funcionario dijo que la UE espera que las farmacéuticas cumplan sus compromisos.

"Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción, y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones", agregó.

En la visión de Dombrovskis, "la medida anunciada ahora fue adoptada de urgencia. El objetivo es dotarnos inmediatamente de transparencia total. Y en caso de que sea necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de vacunas".

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en una nota que la prioridad de la institución es "proteger la salud de nuestros ciudadanos", y por ello los países de la UE "deben poner en marcha las medidas necesarias" para garantizar que eso ocurra.

En tanto, un funcionario de la UE que habló bajo condición de anonimato insistió en que "no se trata de una prohibición a la exportación. Es una medida que asegura transparencia con relación a algo en lo que la UE invirtió mucho dinero".

La medida que incluye el mecanismo de control deberá entrar en vigor después de la publicación del Diario Oficial de la UE, prevista para hoy mismo. (Télam)