La Unión Europea (UE) respaldó hoy la participación de la mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria, ex Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, y pidió que haya “condiciones electorales respetuosas” durante los comicios.

“La UE saluda la participación de la Plataforma Unitaria en las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre“, tuiteó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano.

Ayer, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció que la oposición irá unida a las elecciones de noviembre con la nueva coalición Plataforma Unitaria, reuniendo al menos a nueve partidos opositores, en una reversión de la MUD.

Pese a que la UE también apoyó las conversaciones que el Gobierno venezolano y parte de la oposición mantienen en México desde hace algunas semanas, con Noruega como mediador y el país anfitrión como facilitador, el portavoz europeo pidió “condiciones electorales respetuosas con los estándares internacionales de democracia”.

El anuncio de que la MUD competirá, como Plataforma Unitaria, por los 3.802 cargos en juego en las próximas elecciones representa un enorme viraje en la conducta que sostenía la oposición, que lleva tres años de boicot, de llamados a la abstención y de un virtual desconocimiento al presidente Nicolás Maduro. (Télam)