La UE analiza un nuevo paquete de sanciones a Rusia, con limites al embargo de petroleo

Delegados de los 27 paises miembros de la Union Europea analizaron hoy una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia a raiz de su invasion a Ucrania, con el objeto de anunciarlo en la cumbre que celebraran mañana y el

Mundo 29 de mayo de 2022 Agencia Télam
Delegados de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) analizaron hoy una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia a raíz de su invasión a Ucrania, con el objeto de anunciarlo en la cumbre que celebrarán mañana y el martes, informaron fuentes diplomáticas.
La medida principal, y la más controvertida, es el eventual embargo a las importaciones de petróleo ruso, que podría alcanzar solo a los envíos por barcos y camiones pero no al suministro a través de oleoductos.
Hungría, que no tiene acceso al mar, se opone a estas nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra 65% de su consumo.
La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines de 2023, pero ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó la República Checa.
Las sanciones solo pueden ser dispuestas por unanimidad de los 27 países.
La solución que se examinó hoy en Bruselas consiste en excluir a Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barcos y camiones, según fuentes del bloque citadas, sin identificar, por las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en buques y camiones cisterna y un tercio por este oleoducto, según AFP.
El embargo de las entregas por mar implicaría el cese de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos derivados a fin de año.
El paquete de sanciones propone también la exclusión del banco ruso más importante, Sberkank (37% del mercado), y otros dos establecimientos del sistema financiero internacional Swift, así como una ampliación de la lista negra de la UE a unas 60 personalidades.
Otra opción que se consideró es la de posponer la adopción de todo el paquete de sanciones mientras se encuentra una solución para el suministro de petróleo a Hungría, según las fuentes.
Las soluciones presentadas hoy a los embajadores de los países miembros la UE deberán tener el aval de sus gobiernos, con la esperanza de obtener un acuerdo antes del inicio de la cumbre, mañana, a las 16 (las 11 en la Argentina). (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email