La UE amenaza con medidas por la demora en las vacunas y Merkel reclama un reparto justo

Mientras la Union Europea amenaza con restringir la exportacion de dosis de vacunas de coronavirus por la demora en la entrega de los lotes que compro, su lider mas poderosa, la canciller alemana Angela Merkel, pidio una "distribucion justa" de las

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
Mientras la Unión Europea amenaza con restringir la exportación de dosis de vacunas de coronavirus por la demora en la entrega de los lotes que compró, su líder más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel, pidió una "distribución justa" de las inmunizaciones y países muy afectados por la pandemia, como Sudáfrica, denunciaron el acaparamiento en algunas naciones ricas.
La mejor noticia en la materia sea probablemente el anuncio de la firma Johnson & Johnson de que está cerca de pedir la autorización para comercializar su vacuna y de dar a conocer los resultados de sus estudios.
Europa dividió hoy sus quejas entre la reiteración acalorada de que los laboratorios y empresas deben cumplir los acuerdos de entregas de vacunas, por un lado, y la necesidad de que el reparto de inmunizaciones sea justo, un precepto que resonó con fuerza particular en boca de la alemana Merkel.
La advertencia de la UE acerca de imponer controles estrictos a la exportación de los suministros de vacunas fabricadas en el bloque no pareció alterar al Reino Unido, que confía en que una eventual medida de ese tipo no lo afectará porque se aseguró vacunas contra el coronavirus de proveedores diferentes.
Pese a que se cree que la medida podría perjudicar principalmente el suministro del Reino Unido de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se fabrica en Bélgica, la advertencia de la UE se emitió en medio de una disputa con el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca, acusado de no entregar las dosis prometidas de su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford.
Según consignaron los principales medios británicos, Simon Stevens, director ejecutivo del NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra, dijo que si se restringe la llegada de las dosis de Pfizer-BioNTech, "por supuesto que sería una preocupación", pero dejó en claro que Londres se aseguró grandes suministros de otros fabricantes.
Stevens lamentó la "escasez de suministro" mundial de las vacunas. "Si hubiera vacunas ilimitadas, entonces no verías lo que la Comisión Europea decía ayer, no verías a Italia intentando demandar a uno de los fabricantes, no verías a Alemania alborotada como está hoy", expresó.
El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, pidió que las vacunas y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una licencia para ser exportadas.
En declaraciones a la televisora pública alemana ZDF, Spahn explicó que de esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió a los laboratorios que deben honrar los compromisos asumidos y entregar a tiempo las vacunas negociadas contra el coronavirus, según se hizo eco la BBC.
Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria desde 2019, dijo que la UE "tomará cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos", después de que acusó a AstraZeneca de no dar una explicación válida por entregar casi 50 millones de dosis menos de las esperadas al bloque.
Pero, claro, la voz que mayor resonancia tuvo fue la de Merkel, que hoy usó la tribuna mundial que supone el Foro de Davos reclamar una repartición "justa" de las vacunas.
"El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez, y aquí lo importante es tener una repartición justa", afirmó la canciller.
Para la funcionaria, "está aún más claro que antes que tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas" sobre la cuestión de acceso a las vacunas.
En el mismo foro, salió en su apoyo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que denunció a los países ricos que "acaparan" las vacunas y cuestionó a todo tipo de "nacionalismo" en las estrategias de adquisición de las dosis.
"Necesitamos que aquellos que acumularon las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas", subrayó Ramaphosa, que lamentó que “los países ricos del mundo salieron, adquirieron grandes dosis de vacunas de los desarrolladores y algunos incluso han ido más allá y adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita".
Con la demora en la producción y distribución sin una salida a corto plazo, la buena noticia llegó desde Johnson & Johnson, que espera comunicar los resultados de su esperado ensayo clínico la próxima semana, según adelantó el director financiero de la farmacéutica estadounidense, Joseph Wolk, en la cadena CNBC.
Se espera que la compañía pida autorización de emergencia para su inmunizante de una dosis al mismo tiempo, con lo que puede convertirse poco después en la tercera vacuna en ser autorizada por las autoridades en Estados Unidos.
"En términos de suministro, estamos muy confiados y en camino para cumplir todos nuestros compromisos", añadió Wolk.
Las cifras de la empresa incluyen 100 millones de dosis para Estados Unidos antes de final de junio, unas 200 millones de dosis antes del fin del año para la UE, con envíos que deben comenzar en abril, y otros 200 millones para países en desarrollo, desde la mitad del año en adelante.
También la región tuvo hoy dos buenas noticias en materia de inmunización, porque Brasil le puso fecha a los anuncios de ayer del presidente Jair Bolsonaro sobre la llegada de insumos desde China y porque Chile confirmó que a fin de mes tendrá 4 millones de dosis.
Brasil recibirá antes del 3 de febrero los insumos necesarios para fabricar 8,6 millones de dosis de la vacuna Coronavac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, según anunció el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, tras reunirse con el embajador chino en Brasil, Yang Wanming.
Con la llegada de esos insumos, las casi 9 millones de vacunas estarán listas en un plazo aproximado de 20 días, dijo Doria, citado por la agencia de noticias Sputnik. Bolsonaro había anunciado anoche ese entendimiento, pero solo habló de “los próximos días”.
En Santiago, en tanto, el presidente Sebastián Piñera entregó a alcaldes el plan de vacunación, que se hará extensivo a 15 millones de personas durante el primer semestre de 2021, y que prevé la llegada pasado mañana de "casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo de casi dos millones adicionales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email