La Comisión Europea (CE) propuso hoy a los estados miembros suspender 7.500 millones de euros en fondos de financiación a Hungría por estimar que existe riesgo de malversación, y pidió esperar a que el país ponga en marcha reformas de transparencia y contra la corrupción.

"Hungría se comprometió a informar a la Comisión de la implementación de medidas para corregir la situación para el 19 de noviembre", afirmó el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, en conferencia de prensa.

Una vez que eso suceda, "reevaluaremos la situación y actuaremos en consecuencia", agregó Hahn, según la agencia de noticias AFP.

En abril, la Comisión -órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE)- inició con Hungría un mecanismo que nunca antes había sido utilizado, un proceso que puede llevar a la suspensión de financiación de bloque si su uso corre el riesgo de verse amenazado por problemas de corrupción o de falta de control judicial en un país.

La decisión final es del Consejo Europeo, institución que representa a los estados miembros, tiene un mes (extensible a tres) para pronunciarse.

La administración del presidente húngaro Viktor Orban adoptó un tono más conciliador de lo habitual sobre el tema.

Para convencer a Bruselas, Budapest anunció ayer una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción y reforzar la transparencia que serán votadas la semana que viene.

La ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, reaccionó a la propuesta del Ejecutivo Europeo reconociendo que su país aún tiene "trabajo por hacer".

"¡Estamos trabajando para garantizar que el pueblo húngaro reciba los recursos a los que tiene derecho!", comentó Varga en su página de Facebook.

Tibor Navracsics, ministro húngaro a cargo de las negociaciones con la UE, dijo que confiaba en "concluir estas negociaciones antes de fin de año y firmar los acuerdos relacionados" para permitir la liberación de los fondos.

Hungría es el único país de la UE que aún no ha recibido la luz verde de la Comisión para desbloquear las ayudas de su plan de recuperación post-covid, en total, 5.800 millones de euros, por el mismo motivo. (Télam)