La UE acusa a Rusia de una grave violacion a la seguridad nuclear en Ucrania

La Union Europea condeno la grave "violacion" a las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia tras las denuncias de ataques cerca de un reactor de la central ucraniana de Zaporiyia, declaro hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep

Mundo 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) condenó la grave "violación" a las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia tras las denuncias de ataques cerca de un reactor de la central ucraniana de Zaporiyia, declaró hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell.
"La UE condena las actividades militares de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia. Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y de un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", afirmó el español en un mensaje en su cuenta Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó en las últimas horas al Kremlin de atacar la planta, ocupada por las fuerzas rusas, lo que obligó a detener uno de los reactores.
"Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", dijo Zelenski durante una alocución difundida a través de vídeo.
Ayer, la compañía ucraniana de la energía atómica Energoatom anunció que uno de los reactores de la central de Zaporiyia fue detenido, tras ofensivas de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
"A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó", anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.
Según la fuente, los bombardeos "causaron graves daños" a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un "edificio auxiliar".
"Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto", dijo.
"El bombardeo causó un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la central", prosiguió Energoatom, e indicó, sin embargo, que sigue generando electricidad y que el personal ucraniano continúa trabajando allí.
Ayer, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el comienzo de la invasión.
El ejército ruso, por su parte, afirmó que las fuerzas ucranianas fueron las responsables de estas ofensivas, que provocaron un incendio que se extinguió.
El 21 de julio, Rusia ya había acusado a las fuerzas ucranianas de atacar con drones en el territorio de esta central nuclear, la más grande de Europa.
Kiev asegura además que Moscú almacena armas pesadas y municiones en el territorio de la central, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email