La tragedia en el centro de detencion de migrantes mexicano refleja un problema global, segun ONGs

La tragedia en un centro de detencion de migrantes en Ciudad Juarez, en el noroeste de Mexico, que dejo 39 muertos, refleja un problema en la gestion de estas instituciones a nivel global, segun alertaron diversas organizaciones defensoras de los

Mundo 02 de abril de 2023 Agencia Télam
La tragedia en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en el noroeste de México, que dejó 39 muertos, refleja un problema en la gestión de estas instituciones a nivel global, según alertaron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.
"La naturaleza cruel y horrible de las muertes en Ciudad Juárez reveló el trato a menudo brutal que enfrentan los migrantes en los centros de detención mexicanos, pero la triste realidad es que la custodia migratoria puede ser una sentencia de muerte para estas personas en todas las regiones del mundo", denunció en un comunicado Michael Flynn, director ejecutivo de Global Detention Project, una organización encargada de mapear estos lugares a escala global.
En ese sentido, Flynn evocó la reciente muerte en un centro de detención en Tailandia del solicitante de asilo uigur Aziz Abdullah, quien había estado detenido durante más de nueve años en "condiciones terribles" y cuyo deteriorado estado de salud había sido ignorado por el personal migratorio durante cuatro años.
No obstante, recalcó que estas tragedias "no son exclusivas del mundo en desarrollo" y ocurren también "en países ricos", como Estados Unidos, donde se ha acusado a los funcionarios de inmigración de "negligencia fatal" en el trato que dan a los inmigrantes detenidos, lo que a su juicio lleva a una lista "cada vez mayor de muertes por detención".
En la misma línea se pronunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, quien señaló que Estados Unidos tiene un "sistema de detención masiva de personas migrantes", con alrededor de 200 instalaciones de este tipo en todo el territorio.
"En 2022, las autoridades tenían financiación para recluir diariamente a 34.000 personas. Ese año, tres migrantes fallecieron en centros de detención estadounidenses", dijo en diálogo con Télam.
También apuntó que en la vecina Canadá muchas de las personas detenidas por razones migratorias experimentan "las condiciones de confinamiento más restrictivas del país", como las cárceles provinciales de máxima seguridad y la reclusión indefinida.
"En lo que va de 2023, una persona migrante murió en un centro de detención de migrantes en Canadá", agregó.
Según denunció, los centros de detención presentes en estos países tienen condiciones inhumanas, hacinamiento, atención médica inadecuada, y poca luz natural y bajas temperaturas.
"Desde Amnistía, hemos exhortado a las autoridades de Estados Unidos, Canadá y México que pongan fin a estas políticas de detención sistemática por motivos de inmigración que violan las normas internacionales. Se debería recurrir a ayudas compasivas, a medida y basadas en la comunidad, en lugar de a la detención punitiva", explicó y concluyó: "Nunca deberían usarse cárceles y centros similares, y las personas menores de edad no deben ser detenidas nunca". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email