La titular del parlamento ecuatoriano denuncio a 81 legisladores que buscan sacarla del cargo

Un total de 81 integrantes de la Asamblea Nacional de Ecuador fueron denunciados por la titular del cuerpo, Guadalupe Llori, ante la Fiscalia General del Estado por presunto incumplimiento de decisiones, en medio de una aspera

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
Un total de 81 integrantes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Ecuador fueron denunciados por la titular del cuerpo, Guadalupe Llori, ante la Fiscalía General del Estado por presunto incumplimiento de decisiones, en medio de una áspera situación interna en la que varias bancadas buscan destituir a la presidenta del cuerpo, se informó hoy.
"La denuncia solicita que se investigue el delito flagrante que habrían cometido 81 asambleístas por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente", dijo el procurador de la función legislativa, Santiago Salazar.
La denuncia fue en respuesta a la decisión de 81 legisladores, de un total de 137, de conformar una comisión pluripartidista para evaluar la gestión de Llori, en el cargo desde el 14 de mayo pasado, segú la agencia Sputnik.
La comisión deberá tramitar una denuncia presentada contra Llori por el legislador del opositor Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, que solicita su destitución como presidenta de la Asamblea por supuesto incumplimiento de funciones.
En paralelo, la jueza Raquel Herrera suspendió hoy una audiencia sobre esa denuncia y pidió a Llori y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una conciliación como salida, para lo que dio cinco días, reportó el diario local El Comercio.
La comisión creada por la AN tiene 35 días para presentar un informe ante el pleno del organismo, que después debe decidir si hubo incumplimiento y si Llori debe ser separada del cargo.
Varias bancadas llevan más de dos meses en una pugna con Llori, de Pachakutik, sin lograr que se normalicen las sesiones, lo que obviamente resiente el tratamiento de cualquier proyecto.
La pelea comenzó en febrero, cuando Llori suspendió una sesión del pleno en la que una mayoría integrada por miembros de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), que se referencia en el expresidente Rafael Correa, del Partido Social Cristiano (PSC) y disidentes del movimiento indígena Pachakutik plantearon la creación de la comisión evaluadora.
Para evitar que la iniciativa avance, Llori presentó dos acciones de protección que fueron aceptadas por jueces de la Unidad de Garantías Penales de la ciudad de Quito, y que, según el procurador judicial de la Asamblea, están vigentes, por lo que el pleno debió abstenerse de conformar la comisión multipartidista.
La comisión está integrada por Pamela Aguirre (UNES); Pedro Zapata (Pachakutik); Lucía Placencia (Izquierda Democrática) y el independiente John Vinueza.
El oficialismo, representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), no tiene delegado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email