La segunda vuelta para gobernadores terminara de definir el mapa politico regional chileno

Chile define este domingo una eleccion de gobernadores que marcara el futuro politico regional del pais con la segunda vuelta de 13 de las 16 regiones, en la que el protagonista indiscutido sera el principal bastion del pais donde se encuentra la

Mundo 11 de junio de 2021 Agencia Télam
Chile define este domingo una elección de gobernadores que marcará el futuro político regional del país con la segunda vuelta de 13 de las 16 regiones, en la que el protagonista indiscutido será el principal bastión del país donde se encuentra la capital, la Región Metropolitana.
En la capital, Santiago, la lucha será entre Claudio Orrego, abanderado de la Democracia Cristiana (DC), una fuerza más tradicional de centroizquierda dentro del pacto Unidad Constituyente, y Karina Oliva, la candidata del más joven Frente Amplio que pertenece al partido también de izquierda Comunes, ambos opositores al Gobierno de Sebastián Piñera.
En la primera vuelta, Orrego logró el 25,52% de los votos (654.117) y Oliva, el 23,37% (599.418 votos).
Orrego fue ministro del Gobierno de Ricardo Lago, intendente de la Región Metropolitana y alcalde de una comuna capitalina durante ocho años, y es considerado un moderado, que no irrita ni a propios ni a ajenos.
"No nos sorprendió la segunda vuelta, por el contrario, estábamos preparándonos ya hace rato. Esta es una maratón, hay que salir a buscar todos los votos", comentó en su momento Orrego, candidato de la DC, partido que busca con este triunfo opacar la derrota que vivió en la elección de constituyentes, en la que sólo salió electo el expresidente de la organización, Fuad Chahín.
En tanto, Oliva, quien se reivindica como hija de una "familia de obreros y obreras", y una dirigente que no representa "ni a la élite política ni a la económica", hizo campaña diferenciándose de la moderación de los partidos opositores de la centroizquierda más tradicionales y con un fuerte discurso feminista.
"Nuestro programa no es un programa de administración de las desigualdades o de la pobreza, es un programa de transformación, de convocatoria, democrático, de justicia social, y ahí tenemos una gran diferencia", dijo la candidata al medio El Mostrador sobre sus planes de Gobierno.
La candidata que promete terminar con la política de siempre también pidió que la gente no se desmovilice y vuelva a salir a votar: "Queremos que la ciudadanía participe, que no nos confiemos, que es importante salir a ganar la elección".
Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, el 47,2% del padrón electoral de la Región Metropolitana tiene intención de ir a votar y Oliva encabeza las preferencias con una intención de voto del 32,5%, frente a un 21,9% de Orrego. Más de un 20% sigue declarándose como indeciso y más de un 9% dijo que votará nulo.
Este nuevo cargo de gobernador regional viene a sustituir a los intendentes regionales, figura que era designada por el presidente de turno. Para Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, la creación de esta figura traerá cambios concretos.
El principal "tiene que ver con que va a existir una mayor presión presupuestaria para invertir en el territorio", explicó en diálogo con Télam.
Para el académico, los gobernadores electos "van a ser actores que sin duda van a ejercer mayor presión sobre los presupuestos centrales para poder tener mayor cantidad de recursos para proyectos y política de inversión a nivel territorial".
Aunque no es posible pronosticar victorias claras aún, ya se sabe que el nuevo mapa regional estará dominado por la oposición.
De las 13 regiones donde habrá balotaje, en solo ocho compiten candidatos de la coalición oficialista Chile Vamos. En otras palabras, es seguro que en al menos cinco regiones gane un opositor al Gobierno de Sebastián Piñera, una cifra que se suma a los tres dirigentes de izquierda y centro-izquierda que ya ganaron en la primera vuelta y los que posiblemente derroten a los candidatos del oficialismo el domingo.
Las regiones que están en juego son: Arica, Antofagasta, Atacama, Biobio, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Región Metropolitana, Región Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.
La mayoría de candidatos que están en segunda vuelta pertenecen a la pinochetista Unión Demócrata Independiente (5), seguidos por la Democracia Cristiana (4) y el Partido Socialista, Renovación Nacional de Piñera, el pacto Unidad Constituyente que nuclea a parte de la centro-izquierda e independientes (3).
También hay un candidato de cada una de estas fuerzas: Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunes, Partido Ecologista Verde (PEV), el Frente Amplio (FA) y el pacto Chile Vamos.
Las únicas tres regiones que definieron a sus futuros gobernadores en primera vuelta con más del 40% de los votos fueron Valparaíso, en el centro del país, y en Aysén y Magallanes, en el sur.
Rodrigo Mundaca, del Frente Amplio es el nuevo gobernador de Valparaíso (63,92%), y Jorge Flies y Andrea Macías de la Región de Magallanes y Aysén, respectivamente, ambos de Unidad Constituyente.
Pese a la pandemia de coronavirus, estos comicios son parte de un año electoral muy cargado, que comenzó con la mega cita del 11 de abril pasado, en la que el país eligió a los miembros de la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Magna, las autoridades municipales y la primera vuelta de los gobernadores.
Más adelante, los chilenos volverán a ser convocados a las urnas para dirimir las primarias presidenciales y, luego, las presidenciales, que se dirimirán hacia final de 2021. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email