La salida de Evo Morales de Bolivia, narrada en un libro en clave de thriller politico

.

Mundo 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(Por Jorge Pailhé).- La salida de Bolivia del depuesto presidente Evo Morales, cuya vida corría serio peligro tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, es narrada con detalles en un libro de reciente aparición por un actor principal de aquel suceso, el escritor español Alfredo Serrano Mancilla, quien desde su militancia en el Grupo de Puebla articuló con el entonces presidente electo Alberto Fernández y el Gobierno de México aquel escape cinematográfico.
Serrano Mancilla acaba de publicar "EVO: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días", una obra que narra en clave de thriller político aquel episodio que ya es parte de la historia regional, y que incluyó también al depuesto vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra Gabriela Montaño.
Morales pudo abandonar Bolivia el 11 de noviembre, un día después de dejar el poder forzado por las fuerzas militares y policiales y por la Central Obrera Boliviana luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una denuncia falsa sobre un presunto fraude en el resultado de las elecciones de octubre de ese año, en las que el mandatario había obtenido la reelección.
El libro, editado por Sudamericana, cuenta con todo detalle aquel operativo que terminó exitosamente, luego narra la estadía de once meses de Morales en la Argentina y finalmente se explaya sobre la vuelta del exmandatario a Bolivia, exactamente un año después de la desesperada huida, tras el triunfo de su delfín Luis Arce en las elecciones presidenciales de octubre de 2020.
La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales, e incluye la reproducción gráfica de varios chat de WhatsApp, como un mensaje que el autor le envió al actual mandatario el 12 de ese mes a las 14,09: "Evo ya en México!! Ni me lo creo. Pero lo conseguimos. Gracias Alberto por tanta generosidad!".
En diálogo con Télam, Serrano comentó que la idea de dar a conocer en detalle todo aquel suceso y la posterior evolución de la vida política de Morales en la Argentina y de nuevo en Bolivia pretende documentar un proceso geopolítico complejo y ya histórico, pero también quiere "ser un homenaje a mucha gente buena, gente en muchos casos anónima, que puso todo para que esta historia tuviera un final feliz".
El académico oriundo de Cádiz, España, quien además es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), destacó durante la charla especialmente el apoyo dado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien ante una gestión de Fernández permitió que el avión mexicano que llevaba a Morales y sus acompañantes pudiera bajar en Asunción y repostar allí antes de seguir a México.
"Abdo y Evo siempre tuvieron una muy buena relación personal, y Abdo, aun siendo un hombre de extracción conservadora, diametralmente opuesto al ideario de Morales, no sólo permitió esto, sino que hasta llego a ofrecer un avión de Paraguay", explicó.
Al respecto, remarcó que, en cambio, el entonces presidente Mauricio Macri negó un permiso "humanitario" para la llegada de Morales a la Argentina, tal como le pidió Fernández.
"Ni siquiera se le pidió una posición política, ni que se pronunciara sobre el golpe de Estado. Era simplemente una cuestión humanitaria, pero Macri se negó", lamentó Serrano, autor de otros cinco libros dedicados al estudio de los procesos políticos populares en América Latina.
La obra se presentará mañana a las 18 en la sede de la embajada de México en Buenos Aires, Arcos 1.650 del barrio porteño de Belgrano, en una reunión que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; el expresidente de Ecuador Rafael Correa y Morales y García Linera, además del autor.
También se anticipa la presencia de personas anónimas que ayudaron a Morales en su estadía en Buenos Aires: dos mujeres que le dieron la posibilidad de vivir en sus propias casas (mientras ellas se fueron a vivir con familiares) en los barrios de Colegiales y Liniers, y un taxista boliviano que se convirtió en el chofer personal del exmandatario, quien llegaba así a todas las actividades públicas y privadas a bordo de ese transporte público y no de los característicos automóviles de alta gama en los que suelen movilizarse autoridades políticas de su nivel.
La narración comienza "como en toda novela" –escribe Serrano- con una llamada telefónica, la que el autor recibió de García Linera para advertirle de la necesidad de lograr la salida de Evo de Bolivia, ya que su vida corría peligro concreto.
La comunicación fue paralela a una reunión del Grupo de Puebla en la que estaban Fernández, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el chileno Marco-Enriquez Ominami y el expresidente colombiano Ernesto Samper, entre otros, y a partir de allí se gestó el "operativo rescate" que detalla la obra.
Durante la charla con esta agencia de noticias, Serrano no dudó en calificar a Morales como "un estadista que tiene la capacidad de ver mucho más allá del resto y de levantarse, siempre, ante todas las adversidades".
Como ejemplo, contó que pocos días después de su salida de Bolivia, todavía en su corta estadía en México, Evo les dijo que estaba pensando en volver a su país "para Navidad".
"Todos le dijimos que estaba loco, pero él respondió que estaba seguro de que la gran mayoría del pueblo no estaba de acuerdo con el golpe de Estado, y tuvo razón: no en la fecha, pero sí en su retorno, que se concretó con un amplísimo apoyo popular a su figura", ilustró Serrano.
Puesto a hablar sobre la personalidad del expresidente boliviano, el escritor resumió: "Es una persona que requiere su tiempo. No simula el primer día que alguien le caiga bien o mal, requiere un tiempo, y al cabo es una persona que utiliza mucho el humor, le gusta mucho sonreír. Tiene algo de niño en su mirada y su gestualidad y es un gran estadista; con un lenguaje aparentemente simple tiene la capacidad de vislumbrar y detectar problemáticas que no todos advierten. Y lo más importante es el espíritu de reconstruirse y superar las adversidades que tiene". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email