La revista satirica Charlie Hebdo vuelve a burlarse de autoridades religiosas iranies

El semanario satirico frances Charlie Hebdo, cuyas caricaturas de autoridades religiosas y del guia supremo irani Ali Jamenei provocaron la semana pasada una crisis diplomatica entre Paris y Teheran, vuelve a burlarse del regimen islamico en el

Mundo 10 de enero de 2023 Agencia Télam
El semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuyas caricaturas de autoridades religiosas y del guía supremo iraní Ali Jamenei provocaron la semana pasada una crisis diplomática entre París y Teherán, vuelve a burlarse del régimen islámico en el número que sale mañana.
El 4 de enero, Charlie Hebdo publicó caricaturas del ayatollah Ali Jamenei, máxima figura religiosa y política de la República Islámica de Irán, provocando en su momento la ira de Teherán y hoy la condena del poderoso movimiento proiraní de Líbano, Hezbollah.
"El Hezbollah condena enérgicamente este horrible acto (...), llamamos a los hombres libres y honestos de todo el mundo a denunciarlo", afirmó el partido chiita en un comunicado.
Entre los dibujos de la semana pasada, la revista presentaba a una serie de hombres barbudos, representando a los mulás religiosos, entrando por la vagina de una mujer.
En el número que saldrá publicado mañana, salen por el ano, después de "haber necesitado una semana para encontrar la salida", informó la agencia de noticias AFP.
Según el director del órgano de prensa y caricaturista Riss, "las caricaturas (...) no parece que les hicieran mucha gracia".
La publicación de esos chistes provocó el cierre fulminante del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI), el más antiguo e importante centro de estudios francés de Teherán y una institución afiliada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
El IFRI ya había sido cerrado durante muchos años y se reabrió bajo la presidencia moderada de Hasan Rohani (2013-2021) como una señal de restablecimiento de las relaciones francoiraníes.
Teherán pidió al Ejecutivo de Emmanuel Macron que exija responsabilidades a los "autores de la propagación de tal odio" e instó a París a llevar a cabo "una lucha seria contra la islamofobia", indicó la agencia francesa.
El movimiento chiita también pidió hoy al Gobierno francés "tomar medidas firmes para castigar a los autores de este acto, que atacaron lo que es sagrado y abofetearon la dignidad de una nación".
"El imán Jamenei no es sólo el líder de un gran país, es una referencia religiosa para decenas de millones de seguidores", señaló el Hezbollah.
Y el domingo, decenas de iraníes se concentraron frente a la embajada de Francia en Teherán y quemaron banderas francesas.
Charlie Hebdo explicó que publicó las caricaturas en apoyo al pueblo iraní.
La revista, cuyos integrantes reciben protección policial, convocó en diciembre un concurso de caricaturas para manifestar su apoyo al movimiento de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida el 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de moral por no llevar el velo correctamente e incumplir así el estricto código de vestimenta del país.
Este "concurso internacional" era para apoyar a los "iraníes que luchan por su libertad", dijo Charlie Hebdo.
El número contiene varios dibujos de temática sexual con Jamenei y otros religiosos iraníes, así como caricaturas que denuncian el recurso de Irán a la pena capital para intimidar a los manifestantes.
El semanario también publica una selección de mensajes (reproducidos solo con el nombre de los remitentes) de apoyo de iraníes dentro y fuera del país.
Charlie Hebdo cobró especial notoriedad el 7 de enero de 2015, cuando sufrió un atentado perpetrado por un comando islamista radical, al parecer cercano a Al Qaeda, que dejó 12 muertos y 11 heridos, en venganza por una portada por una caricatura del profeta musulmán Mahoma. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email