El 100% de las unidades en terapia intensiva (UTI) para Covid-19 de los hospitales públicos de referencia de la región boliviana de Cochabamba están ocupadas con pacientes que no se vacunaron, informó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

“Con respecto a la demanda de camas de UTI debo informar que tenemos el 100% de ocupación en los hospitales Norte, Sur y Viedma. De todo este universo, que son 15 pacientes, apenas un paciente presenta registro vacunal, por lo que también vamos a insistir en que podemos evitar que un paciente llegue a UTI con la vacuna y con las medidas de bioseguridad”, explicó ayer la funcionaria, según el medio local Los Tiempos.

Los tres hospitales públicos brindan atención gratuita a los pacientes con coronavirus porque son dependientes del municipio en el caso del Norte y el Sur y de la Gobernación en lo que respecta al Hospital Clínico Viedma.

La secretaria remarcó que de los 15 pacientes con Covid-19 que están internados en los tres hospitales públicos, sólo uno cuenta con la vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos mayor posibilidad de defendernos del coronavirus cuando tenemos el esquema completo, no es suficiente tener una dosis. La población mayor de 60 años tiene que completar la tercera dosis”, instó Rocabado.

El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Cochabamba, Álex Ortega, ratificó que las UTI de los hospitales de referencia están llenas, pero hasta la última actualización que hicieron hace una semana aún se tenían camas UTI para Covid-19 disponibles en la seguridad social y las clínicas privadas.

Click to enlarge
A fallback.

Ayer, Bolivia registró 2.882 nuevos casos de coronavirus y 22 muertes a causa de la enfermedad.

Santa Cruz continúa siendo uno de los departamentos más afectados: ayer registró la alarmante cifra de 1.937 contagios por coronavirus. Le siguen Cochabamba con 346 casos y Tarija con 315.

Según el informe semanal, el Ministerio de Salud registró 12.744 casos positivos con subida del 13% de contagios.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que de los 12.744 casos a nivel nacional, el 60,4% está concentrado en el departamento de Santa Cruz con 7.698 casos, situación que calificó de preocupante e instó a sus autoridades a asumir medidas que mitiguen el avance del coronavirus en esa región.

El reporte indicó también que los departamentos que tienen un incremento de casos son: La Paz, que presentó un 25% de aumento; Cochabamba, 16%; Chuquisaca, 13%; Oruro, 41%; Potosí, 3%.

En cambio, los departamentos que redujeron los casos son Beni, Pando y Tarija.

De cara a las fiestas de Año Nuevo, Auza recomendó a la ciudadanía que extreme las medidas de bioseguridad para proteger su salud y acuda a los centros de vacunación porque con la inmunización reducirán las posibilidades de ingresar a terapia intensiva en caso de contraer la enfermedad. (Télam)