La Procuraduría de Ecuador solicitó hoy embargar los bienes del expresidente Rafael Correa para cumplir con la reparación económica impuesta en la sentencia del "caso Sobornos", después de que la Justicia ecuatoriana le diera un plazo de cinco días para pagar la multa impuesta.

También figura entre los que están obligados a pagar la cantidad establecida (778.224 dólares los autores directos y 368.632 los cómplices) el exvicepresidente de Correa Jorge Glas, ambos sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos.

Entre los condenados figuran también el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, entre otros miembros del Gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos, recordó hoy la agencia de noticias AFP.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que dos condenados, Víctor Fontana y Alberto Hidalgo, ya pagaron la reparación económica.

El exmandatario está acusado de un delito de cohecho pasivo agravado en el "caso Sobornos", en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas, que pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el estado.

Correa niega los cargos y defiende su inocencia alegando que es víctima de una persecución política instrumentada a través del lawfare (guerra jurídica), por la que también fue condenada -indica- el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva.

La condena a al exmandatario incluye una inhabilitación de 25 años para ejercer un cargo público. (Télam)