La Presidencia de la UE quiere crear un tribunal para investigar crimenes de guerra en Ucrania

La Republica Checa, en su calidad de presidente pro tempore de la Union Europea , promovio hoy la creacion de un tribunal internacional para juzgar posibles crimenes de guerra en Ucrania, tras el hallazgo de varias tumbas con mas de 400 cuerpos

Mundo 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La República Checa, en su calidad de presidente pro tempore de la Unión Europea (UE), promovió hoy la creación de un tribunal internacional para juzgar posibles crímenes de guerra en Ucrania, tras el hallazgo de varias tumbas con más de 400 cuerpos en la ciudad de Izium que ocupó Rusia y fue reconquistada por fuerzas ucranianas.
"Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky.
Las declaraciones del funcionario llegan dos días después de que las autoridades ucranianas hallaran unas 450 tumbas cerca de Izium, recientemente liberada de la ocupación rusa, con cadáveres de civiles -algunos de ellos menores- y soldados, el 99% con "signos de tortura", según Kiev.
"En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables" declaró Lipavsky, quien se mostró a favor de que "todos los criminales de guerra sean castigados".
Según declaró ayer Oleg Syneguvoy, gobernador de la provincia de Jarkov, donde se encuentra Izium, "estas personas fueron torturadas y ejecutadas".
"Hay varios cuerpos con las manos atadas por la espalda y una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello", informó el gobernador y agregó que se les realizará una autopsia para determinar la causa exacta de los decesos.
Moscú ya había sido acusada de crímenes de guerra, supuestamente cometidos en Bucha, cerca de Kiev, en las primeras semanas del conflicto, pero las autoridades rusas siempre rechazaron esas acusaciones.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también dijo que planea enviar un equipo de investigadores para verificar las denuncias realizadas por las autoridades ucranianas.
Ucrania recuperó posiciones en el noreste y en el sur del país en la última semana, tras el impulso recibido por la ayuda militar enviada por los países occidentales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email