La politica italiana, ante una semana clave para salvar al Gobierno de Draghi o llamar a elecciones

.

Mundo 15 de julio de 2022 Agencia Télam
(Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal).- Los partidos políticos italianos continuaban hoy las discusiones para decidir la continuidad o no del Gobierno del primer ministro Mario Draghi, que ayer renunció a su cargo pero su dimisión fue rechazada por el presidente Sergio Mattarella, con la posibilidad de que el jefe de Estado decida adelantar las elecciones si el aún premier no consigue un respaldo "de unidad nacional" el próximo miércoles en el Parlamento.
Tras encabezar durante 17 meses una amplia coalición con casi todos los partidos con representación parlamentaria, Draghi renunció ayer tras comprobar que "la mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación ya no existe" a causa de la negativa de uno de los miembros del Ejecutivo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), a acompañar un voto de confianza al premier en disconformidad con un paquete económico.
Draghi, economista de 74 años con una larga carrera en el sistema bancario europeo, se presentará el miércoles ante el Parlamento para dar una comunicación sobre su renuncia al Ejecutivo, que en la práctica se convertirá en una verificación de cuánto respaldo conserva para continuar al frente del Gobierno, con o sin el Cinco Estrellas dentro de la coalición.
Antes, según acordó con Mattarella, participará lunes y martes de una misión comercial a Argelia para firmar nuevos contratos para la provisión de gas a Italia.
Luego de que Mattarella rechazara anoche la renuncia de Draghi y lo animara a darle un paso parlamentario a la crisis política, las discusiones entre los distintos partidos buscarán clarificar de hoy al miércoles si aún hay margen para que el premier continúe al frente del Ejecutivo hasta marzo próximo, cuando termina la Legislatura (mandato) actual y deben convocarse nuevas elecciones, o si la experiencia del economista debe darse por terminada y se llaman a nuevos comicios.
Desde la centroizquierda, el Partido Democrático (PD) e Italia Viva (IV) se manifestaron a favor de una continuidad de Draghi, en particular en medio de la guerra en Ucrania y cuando Italia debe terminar de definir el destino de los 209.000 millones de euros que recibió de Europa para la pospandemia.
"Haremos todo lo posible para convencer al presidente Draghi de que se quede, porque creemos que Italia todavía necesita su calidad: es el italiano con más autoridad, la persona adecuada para dirigir el país en un momento tan difícil", adelantó a Télam el diputado y presidente de IV, Ettore Rosato.
Entre el PD e IV, de todos modos, el principal punto de desencuentro se basa en si el Cinco Estrellas debería o no seguir formando parte de la coalición luego de que la fuerza liderada por el expremier Giuseppe Conte cargue sobre sus hombros la responsabilidad de haber originado ayer la crisis política por sus desacuerdos con Draghi.
"Ahora solo se trabaja para que el miércoles en las Cámaras se recree la mayoría y se pueda reiniciar el Gobierno de Draghi. El país está sumido en una crisis gravísima que no se puede permitir", planteó hoy un comunicado del PD.
Por otro lado, los dos partidos conservadores que integran desde el inicio la coalición que sostiene a Draghi, la ultraderechista Liga y Fuerza Italia, pidieron no tener miedo a "darle la palabra a los italianos", en un apoyo implícito al adelantamiento electoral.
El pedido de las dos fuerzas para ir a las urnas se basa en que sus aliados de Hermanos de Italia, único de los partidos de peso que no se sumó al Gobierno de Draghi, aparece encabezando todas las encuestas y podría, si el sector se mantiene unido, llevar a la derecha al Ejecutivo en caso de nuevos comicios.
El M5E, mientras tanto, busca instalar que su negativa a votar la confianza a Draghi de este jueves no implicó la quita de apoyos al actual premier sino que estaba directamente ligada al rechazo al proyecto conocido como "DL Ayudas" que consideraban insuficiente desde el punto de vista de los fondos sociales comprometidos y en el que se incluyó la construcción de un incinerador de basura en Roma, al que se oponen.
La jefa de bloque del Cinco Estrellas en el Senado, Maria Domenica Castellone, dijo este vienes que tienen en efecto "toda la disponibilidad" de volver a dar la confianza a Draghi el miércoles.
En ese marco, la posibilidad de un nuevo Gobierno o "Draghi bis" en base a una coalición que excluya al Cinco Estrellas había sido descartada por el propio premier en las semanas previas.
Una de las razones es que, en caso de una nueva mayoría que no contemple a la fuerza de Conte, el principal sostén legislativo del Gobierno sería, con amplia diferencia, la Liga del debilitado Matteo Salvini, un partido con posiciones conservadoras y nacionalista en temas migratorios y económicos que es visto de forma negativa en el resto de Europa.
En caso de una mayoría sin el Cinco Estrellas, la Liga tendría 61 de los 205 senadores y 131 de los 450 diputados que podrían conformar el "Draghi bis".
A nivel continental, parece claro que el establishment europeo busca la continuidad de Draghi en el Gobierno tras la caída ayer de la bolsa de Milán de más del 3,5% cuando se vislumbraba la salida del premier, los papeles cotizados en la ciudad del Norte italiano subían hoy más del 1%, un movimiento que analistas asignaban a la decisión de Mattarella de rechazar la renuncia del primer ministro.
De todos modos, un eventual adelantamiento de las elecciones no sería inmediato.
Una norma aprobada en 2019 y ratificada en referéndum fijó que en los próximos comicios se elegirá un tercio menos de legisladores, por lo que se debe actualizar la ley electoral para elegir 400 diputados en vez de 630 y 200 senadores en vez de los actuales 315. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email