La Policía Nacional de Ecuador informó hoy que decomisó 178 armas blancas, 465 alcaloides, teléfonos celulares y efectivo en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la provincia de Pichincha, en el norte del país, donde ayer se registraron cinco muertos y tres heridos a raíz de incidentes y disturbios.

"Durante la intervención policial en el centro carcelario, se han realizado registros a los pabellones, donde se decomisaron 178 armas blancas, 465 alcaloides, 40 terminales móviles y dinero en efectivo", dijo la Policía Nacional en un comunicado sobre los hechos de ayer en la también llamada "Cárcel de El Inca", informó la agencia de noticias Sputnik.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los hechos se suscitaron debido a enfrentamientos entre grupos pertenecientes a dos bandas delictivas- Lobos y Ñetas- dentro del penal, donde están recluidas 1.365 personas.

Simultáneamente, a esos hechos también hubo incidentes violentos en el Centro de Privación de Libertad Número uno de Guayas -la más grande y la más violenta del país-, ante la resistencia de más de 1.000 internos a ser trasladados a otros recintos penales, lo que dejó dos reclusos fallecidos y otras 18 personas heridas.

Ecuador enfrenta una crisis carcelaria desde febrero de 2021 que obligó al Gobierno del presidente Guillermo Lasso a decretar un nuevo estado de excepción y toque de queda por 45 días para las provincias de Guayas, Esmeraldas (norte) y Santo Domingo (centro-norte), tras los atentados de la semana pasada, que incluyeron la explosión de coches bomba, detonaciones y el asesinato de cinco policías. (Télam)