La Plataforma Unitaria opositora en Venezuela anuncio un proceso de primarias para 2023

El sector mayoritario de oposicion en Venezuela anuncio hoy un "amplio y plural proceso de primarias" para elegir su candidato presidencial para 2024, luego de que fracasara la ultima mesa de negociacion con el Gobierno y dias despues de exponer,

Mundo 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
El sector mayoritario de oposición en Venezuela anunció hoy un "amplio y plural proceso de primarias" para elegir su candidato presidencial para 2024, luego de que fracasara la última mesa de negociación con el Gobierno y días después de exponer, durante un debate con la Unión Europea (UE), sus diferencias respecto de cómo enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones generales.
"La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos", expresó un comunicado de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores.
"La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023", agregó el texto.
Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección de Maduro en 2018, en un proceso que ese mismo sector de la oposición y decenas de países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, no reconocieron y tacharon de fraudulento.
Ese desconocimiento fue de hecho el argumento para que la Asamblea Nacional (parlamento), entonces con holgada mayoría opositora, designara en 2019 a su titular, Juan Guaidó, presidente encargado de la república, aunque en la práctica Maduro conservó siempre todos los resortes del poder real.
La oposición expuso el jueves pasado -en un debate con la UE- sus diferencias respecto de cómo enfrentar al gobierno de Venezuela en las elecciones presidenciales.
Estos partidos buscan consolidar la coalición Plataforma Unitaria, tras la suspensión del diálogo con el gobierno que se estaba realizando en México, con el fin de alcanzar acuerdos en materia política y económica.
El texto de la Plataforma Unitaria también consignó que la coalición dará "inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país" a fin de "construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario".
Maduro aspira en principio a buscar un tercer mandato en 2024 pero la autoridad electoral -controlada por el oficialismo- no anunció aún un cronograma para esos comicios.
Guaidó "no descarta" ser uno de los candidatos en el proceso de primarias, según una fuente política, informó la agencia de noticias AFP.
La Plataforma Unitaria está integrada por siete partidos, entre ellos los miembros del llamado G4, los cuatro mayores opositores: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo (ambos socialdemócratas), Primero Justicia (de centro) y Voluntad Popular (de centroderecha).
La coalición sucede a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que funcionó desde 2008 y, aunque no fue formalmente disuelta, perdió relevancia.
Como secretario general de la Plataforma fue designado el exdiputado Omar Barboza, de 77 años y perteneciente a Un Nuevo Tiempo.
Algunos de los partidos integrantes de la Plataforma están formalmente divididos, después de que el gobierno los interviniera y designara como autoridades a dirigentes con buen diálogo con el oficialismo.
Sectores de esos partidos participaron en las regionales del año pasado, después de que boicotearan las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones competitivas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email