La pandemia y las luchas sociales determinaran las elecciones en EEUU para Llorente y Beresztein

El impacto de la crisis del coronavirus y el resurgimiento de las luchas sociales definiran el resultado de las proximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, segun manifestaron hoy en un coloquio la politologa y presidenta de la agencia de

Mundo 22 de julio de 2020 Agencia Télam
El impacto de la crisis del coronavirus y el resurgimiento de las luchas sociales definirán el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según manifestaron hoy en un coloquio la politóloga y presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, y el analista Sergio Berensztein.
En un webinar sobre las tendencias para dichos comicios, organizado por la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina, ambos especialistas coincidieron en que la pandemia alteró la campaña a la reelección del presidente estadounidense Donald Trump, quien se vio perjudicado por las críticas a su gestión del brote y los efectos negativos de la Covid-19 sobre la economía, uno de los principales éxitos en sus primeros años de gobierno.
Con más de 3,9 millones de infectados y más de 142.000 muertos, Estados Unidos es el país más golpeado por el nuevo coronavirus en el mundo; una situación que para ambos panelistas influirá en la convocatoria a las urnas del próximo 3 de noviembre.
"El coronavirus dejó al descubierto la gran desigualdad en el mundo, que aparece ahora con total brutalidad, y también el problema de los servicios de salud de Estados Unidos, que Trump profundizó en parte con sus políticas sanitarias", señaló Llorente.
"Es un problema realmente grave que muestra la desigualdad de una sociedad que se vendió, a sí misma y al mundo, como igualitaria y con igualdad de oportunidades para todos", agregó.
La también periodista señaló, asimismo, que la pandemia puso de relieve el papel del Estado y su rol para salir de la crisis, lo que calificó de una situación políticamente incómoda para el magnate republicano.
A diferencia de la crisis financiera de 2008, Llorente explicó que el Gobierno estadounidense ya no puede apuntar a la responsabilidad individual como culpable del brote y señaló que son las autoridades las encargadas de cuidar a la población con sus decisiones y recomendaciones, tanto en términos sanitarios como económicos.
Berensztein, por su parte, consideró que esta crisis está afectando la imagen de Trump y como ejemplo citó el giro del mandatario con respecto al uso del tapabocas, que pasó de menospreciar a calificar de "acto patriótico".
Según el consultor, otro factor que juega en contra de Trump es el resurgimiento de la cuestión racial, ya que los sondeos indican que para la mayoría de los estadounidenses el presidente empeoró las relaciones raciales.
También Llorente consideró que el gobernante es responsable de haber agudizado la grieta entre la población y, a su juicio, esto llevó a la radicalización de ciertos sectores que cuestionan ahora al racismo con el que convive la sociedad norteamericana.
Si bien ambos señalaron que el nivel de participación será determinante para el resultado de las elecciones, la politóloga consideró clave el voto de los jóvenes, que se espera será masivo porque temen por su futuro y, a nivel laboral, son uno de los sectores más afectados por el desempleo generado por la pandemia, precisó.
En la actualidad, las encuestas dan al candidato demócrata Joe Biden una ventaja de al menos un 9% frente a Trump; la diferencia más amplia en al menos dos décadas, según indicó Berensztein, que se mantiene tanto en términos de voto popular como del colegio electoral.
"Incluso Wall Street apoya ahora a Biden", destacó el analista, quien aclaró que antes de la pandemia el mercado respaldaba a Trump.
Pero Llorente recordó que el magnate ganó en 2016 siendo un outsider y teniendo todo en contra, por lo que muchos esperan una pronta recuperación.
"Con los casi 2 mil millones de dólares que dio a Pfizer para el desarrollo de una vacuna (contra la Covid-19), Trump está intentando apostar a que la vacuna esté lista para octubre y sea el gesto salvador que cambie todas las proyecciones actuales sobre las elecciones", opinó.
En todo caso, la periodista consideró que los sondeos actuales reflejan el cambio que la pandemia está produciendo a nivel global.
"Trump emergió como producto de una serie de frustraciones que existen aún hoy, pero los focos cambiaron y probablemente el mundo salga distinto después la pandemia y eso significa que necesite otro tipo de líder", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email