La pandemia de coronavirus causo un fuerte repunte de pobreza laboral

Más detalles en la nota

Mundo 05 de junio de 2021 Agencia Télam
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que 28 millones de latinoamericanos se encuentran en situación de pobreza laboral a raíz de la pandemia de coronavirus, que dejará una tasa de desempleo del 11,1% en la región este año.
Según un nuevo informe del organismo, en 2020 cinco millones de personas cayeron en situación de pobreza laboral como consecuencia de la epidemia. De este modo, casi 30 millones de latinoamericanos, de los cuales 9 están en condiciones de pobreza extrema, tienen un trabajo pero no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias.

América Latina y el Caribe experimentaron la caída más fuerte en la cantidad de horas trabajadas durante 2020, cuando se perdió el equivalente a más de 30 millones de empleos.
El texto indica que si bien en la primera mitad de 2021 la región ha experimentado una recuperación sólida, en el que se redujo el porcentaje de horas de trabajo perdidas desde un 30% hasta un 11%, América Latina sigue siendo la región más afectada en el mundo actualmente.
El director de OIT para Latinoamérica y el Caribe, Vinícius Pinheiro, subrayó la necesidad de aplicar medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales de la región, fuertemente impactados por la peste.
"El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica", apuntó Pinheiro, quien advirtió que la falta de empleo en los procesos de recuperación puede derivar en un aumento del descontento social y afectar a la estabilidad política latinoamericana.
La institución destacó que la tasa de desocupación regional, del 8% en 2019 y del 10,3% en 2020, llegaría al 11,1% en 2021, lo que implicaría un total de 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo.
En 2022, se produciría una reducción en la tasa hasta el 8,9%, según los pronósticos.
La OIT explicó que las salidas masivas de la participación en la fuerza de trabajo fueron una característica de esta crisis, y el retorno de estas personas a medida que se reactiva la actividad económica podría presionar los índices de desempleo.
Los datos incluidos en el trabajo recogido por la agencia de noticias Europa Press refieren que 23 millones de personas habían salido de la fuerza laboral en el peor momento de 2020.
En 2021 se estima que 17 millones de personas han regresado al mercado laboral, aunque todavía no se han alcanzado los niveles prepandémicos.
El texto consideró la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, en especial para el formal.
Días atrás, el organismo con sede en Ginebra, Suiza, alertó que unos 300.000 niños podrían caer en situación de explotación laboral en América Latina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email