Ucrania recibirá más armas pesadas de los países occidentales pronto, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada hoy en un diario alemán.

"Las recientes promesas de equipos de armas pesadas son importantes, y espero más en un futuro próximo", declaró Stoltenberg al diario Handelsblatt.

Ucrania presiona con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se mostró reticente en reiteradas ocasiones por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.

El jefe de la OTAN tiene previsto reunirse esta semana con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas a Kiev, en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

"Estamos en una fase decisiva de la guerra", dijo Stoltenberg, según la agencia de noticias AFP.

"Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita", agregó.

Luego de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, y tras unos primeros meses en los que las tropas del presidente ruso Vladimir Putin conquistaron terreno, los ucranianos lograron cambiar la dinámica y avanzar sobre varias zonas del noreste y el sur del país.

Durante ese periodo, los aliados occidentales entregaron a Ucrania armamento cada vez más poderoso.

A inicios de mes, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron enviar tanques franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de transporte de infantería alemanes Marder y 50 vehículos blindados estadounidenses Bradley.

La presión aumenta para que los aliados de Kiev vayan más lejos y entreguen tanques de batalla.

Ayer, el Reino Unido anunció que suministrará a Ucrania tanques Challenger 2 y será el primer país en enviar vehículos pesados de fabricación occidental para ayudar a su aliado.

Stoltenberg dijo que Putin cometió un error al atacar Ucrania.

"Sobrestimó la fortaleza de sus propias fueras. Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento", afirmó.

Pero los rusos "han demostrado que están preparados para soportar duras bajas para alcanzar sus objetivos", concluyó.

El viernes, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, dijo que su país ya es un "miembro de facto" de la OTAN porque tiene "el armamento y la comprensión de cómo usarlo", luego de que los países occidentales modificaran su "enfoque" sobre la guerra con Rusia.

También expresó su confianza en que Ucrania recibirá más armamento por parte de Occidente, incluidos vehículos blindados y cazas, ante la posibilidad de que el Kremlin esté preparando nuevas ofensivas de cara a la primavera (boreal). (Télam)