La OTAN llamara a un encuentro de Suecia y Finlandia con Turquia, que se opone a ambos ingresos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anuncio hoy que se reunira "en los proximos dias" con funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquia para intentar superar la oposicion de Ankara a la adhesion de los dos paises nordicos a la Alianza

Mundo 01 de junio de 2022 Agencia Télam
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que se reunirá "en los próximos días" con funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía para intentar superar la oposición de Ankara a la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica antes de la cumbre de fin de este mes en Madrid.
"Estamos en estrecho contacto, por supuesto, con Turquía, un importante aliado de la OTAN, y con los dos países que han solicitado el ingreso en la OTAN, Finlandia y Suecia", dijo Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa en Washington con el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
"Convocaré una reunión dentro de unos días" en Bruselas "con altos funcionarios" para "asegurarnos de que avanzamos en las solicitudes", añadió, según informó AFP.
El jefe de la alianza militar occidental dijo que tenía "la intención" de tener un acuerdo "antes de la cumbre de la OTAN" prevista para los días 28 y 30 de junio en Madrid.
"Al mismo tiempo, sé que para avanzar necesitamos el acuerdo de los 30 aliados" de la organización, reconoció.
Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN el 18 de mayo.
Pero Turquía se opuso a la incorporación de estos países nórdicos, que han recibido el apoyo de la inmensa mayoría de los demás Estados miembros, con lo que quedó expuesta una grieta en el nucleamiento.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Estocolmo y Helsinki de acoger a "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Finlandia y Suecia han dejado claro que están dispuestos a discutir cómo abordar las preocupaciones planteadas por Turquía, en particular sobre las amenazas que plantea el PKK a Turquía", explicó Stoltenberg.
"Sabemos que ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido tanto los ataques terroristas como Turquía", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email