La OTAN apoya a Turquia tras bombardeos sirios que mataron a 33 soldados turcos

Los paises de la OTAN urgieron hoy a Siria y Rusia a frenar una ofensiva en una zona del norte de Siria donde 33 soldados turcos murieron ayer en bombardeos sirios, al termino de una reunion de emergencia solicitada por Turquia.

Mundo 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
Los países de la OTAN urgieron hoy a Siria y Rusia a frenar una ofensiva en una zona del norte de Siria donde 33 soldados turcos murieron ayer en bombardeos sirios, al término de una reunión de emergencia solicitada por Turquía.
La muerte de los soldados generó temores a un conflicto a gran escala entre Turquía, Siria y Rusia por la crisis en la norteña región siria de Idleb, donde fuerzas rusas y sirias redoblaron en diciembre una ofensiva contra rebeldes apoyados por el Ejército turco.
A pedido de Turquía, único miembro musulmán de la OTAN, embajadores de la alianza atlántica se reunieron hoy en Bruselas y pidieron al gobierno sirio del presidente Bashar al Assad y a Rusia frenar los bombardeos en Idleb, donde han muerto cientos de civiles.
"Dijimos muy claro que pedimos a Rusia y al régimen de Al Assad que paren los ataques aéreos indiscriminados" en Idleb, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de emergencia.
Stoltenberg urgió además a Damasco y Moscú a "que se impliquen y apoyen los esfuerzos liderados por la U por una solución política pacífica para la crisis en Siria", informó la agencia de noticias EFE.
La reunión de la OTAN se celebró bajo el artículo 4 del tratado de fundación de la OTAN, que autoriza a cualquiera de sus miembros a requerir consultas si siente que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad están amenazadas.
Se trató de apenas las sexta vez que se invoca el artículo 4 de la OTAN en los 70 años de historia de la alianza atlántica.
La urgencia de la reunión de la OTAN se vio realzada luego de que Turquía dijera que ya no podía retener a los millones de refugiados sirios que hay en su territorio porque la escalada en Idleb amenaza con arrojar a casi otro millón de refugiados a sus fronteras.
Aparte de algunas misiones de vigilancia aérea sobre Siria, la OTAN no desempeña un rol directo en el conflicto en el país árabe, pero sus miembros están muy divididos en torno a la intervención militar de Turquía en Siria.
Los países europeos, en particular, temen que una llegada masiva de migrantes desde Turquía reedite la crisis de refugiados que padeció en años recientes hasta que en 2016 firmó un acuerdo con Ankara para que retuviera a los refugiados.
Turquía dijo que los 33 soldados murieron ayer en Idleb en bombardeos sirios.
Se trata de la mayor cifra de militares turcos que mueren en Siria en un solo día desde que Turquía intervino por primera vez en el conflicto en el país árabe vecino, en 2016.
Al menos 54 soldados turcos han muerto hasta ahora en Idleb solo en febrero.
"La reunión de hoy es una señal de solidaridad con Turquía", enfatizó Stoltenberg, quien destacó que se trata del aliado "más afectado por el terrible conflicto en Siria, que ha sufrido más ataques terroristas y que alberga a millones de refugiados".
El secretario general indicó que la OTAN "continúa apoyando a Turquía con diferentes medidas", incluyendo el aumento de sus defensas aéreas, lo que "ayuda contra la amenaza de ataques con misiles desde Siria".
Sin anunciar nuevas medidas en ese sentido, Stoltenberg dijo que los aliados "continuarán siguiendo los acontecimientos en la frontera sureste de la OTAN muy de cerca".
Turquía informó a los aliados sobre la "grave situación de seguridad" en Siria y éstos le presentaron sus "más profundas condolencias" por la muerte de los militares turcos, dijo el secretario general. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email