Ante el incremento de casos en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), y la Alianza Gavi acordaron priorizar el suministro de vacunas a ese país, informó este miércoles el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

"En las discusiones que se han tenido con el mecanismo Covax, con Gavi, con el Gobierno de Venezuela, con la Organización Panamericana de la Salud, tanto nuestras oficinas en Caracas como a nivel regional, se ha acordado dar prioridad a Venezuela en el acceso a esas vacunas considerando esa situación del país", indicó Ugarte en la conferencia de prensa semanal de la OPS, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ugarte hizo referencia a las vacunas que el Gobierno de Venezuela pagó al mecanismo Covax, y de las cuales recién ayer llegó a este país el primer lote de 693.000 dosis.

Covax, la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a países con menos recursos, había recibido en los últimos días duras críticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario había denunciado que el país no había recibido "ni una sola dosis" pese a que ya había pagado la deuda que tenía con el organismo.

El pago de 120 millones de dólares por un total de 12.068.000 de las vacunas adquiridas a través de Covax por parte de Venezuela -y que representan cerca del 20% de la población- estuvo marcado por atrasos que el Gobierno vinculó con las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos.

Ugarte manifestó que la OPS trabaja para que un nuevo lote de vacunas llegue a Venezuela.

"Esperamos que la siguiente dosis pueda llegar lo más pronto posible, estamos trabajando muy arduamente para que las siguientes dosis de esa ronda que viene de Sinopharm puedan llegar lo más pronto posible a Venezuela", comentó.

El funcionario indicó que Venezuela necesita más ayuda y vacunas debido a que su "población tiene niveles bajos de cobertura de vacunación".

La de ayer fue la primera entrega está constituida por dosis elaboradas por el laboratorio Sinovac Biotech e incluidas en la lista de uso de emergencias de la OMS.

Venezuela inició en febrero el proceso de inmunización dirigido en ese entonces al personal sanitario y de educación, con las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Posteriormente, el Gobierno incluyó en el esquema de vacunación la Abdala de Cuba.

De acuerdo con la OPS, Venezuela, de 30 millones de habitantes, completó la inmunización de 3,2 millones de personas con las dos dosis de las vacunas que administró hasta el momento con la vacuna producida por el laboratorio Gamaleya, Sputnik V, y el fármaco Sinopharm.

Venezuela reportaba hasta ayer unos 342.000 casos de coronavirus y 4.133 muertes a causa de la enfermedad Covid-19. (Télam)