La oposicion venezolana dice estar comprometida con acuerdos de dialogo en Mexico

El jefe de la delegacion de la oposicion venezolana para el dialogo, Gerardo Blyde, afirmo hoy, durante el segundo dia de conversaciones en Mexico, que ese sector esta comprometido con la produccion de acuerdos en la ronda de negociaciones con el

Mundo 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El jefe de la delegación de la oposición venezolana para el diálogo, Gerardo Blyde, afirmó hoy, durante el segundo día de conversaciones en México, que ese sector está comprometido con la producción de acuerdos en la ronda de negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Este es un proceso que comienza y es complejo, es un proceso que nos exige a nosotros horas y horas de trabajo, pero sepan que esta delegación está comprometida con escuchar a todos los venezolanos que quieran hacer aportes y con trabajar las horas que hagan falta, los días que hagan falta", dijo Blyde.
Blyde aseguró que la oposición buscará que se generen acuerdos en materia de emergencia humanitaria.
Por otra parte, el exdiputado Freddy Guevara -quien fue liberado el pasado 16 de agosto como parte de los acuerdos del diálogo, tras ser señalado de estar vinculado a grupos extremistas y paramilitares relacionados con el Gobierno de Colombia- se incorporó a la delegación de la oposición.
La situación económica, la atención social de la población y las respuestas frente a la pandemia son los ejes de la segunda ronda de negociaciones que llevan a cabo este fin de semana representantes del Gobierno de Maduro y la oposición de ese país en México, bajo la mediación de Noruega.
Ayer arribaron a la Ciudad de México ambas delegaciones para iniciar las deliberaciones en la mesa de diálogo.
El jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, dijo anoche que el grupo llegó a México "a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo". "Traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos", explicó.
Ayer, Rodriguez había señalado que la delegación recibió instrucciones de Maduro de devolver -en el marco de las conversaciones- las garantías económicas que "le han sido robadas al pueblo venezolano", luego que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron abiertos a revisar su política de sanciones si Maduro facilita "avances significativos" en el diálogo.
La primera ronda de este nuevo ciclo se desarrolló ayer por espacio de tres horas y hoy nuevamente se encontraban reunidos. Los cónclaves seguirán hasta el próximo lunes 6 de septiembre.
"Yo creo que este trabajo arduo va a rendir frutos", expresó Rodríguez.
Luego de las fallidas rondas anteriores, en República Dominicana (2018) y Barbados (2019), la equilibrada diplomacia noruega y un escenario internacional más favorable parece estar lubricando el nuevo proceso.
Semanas atrás, en la primera cita, el Gobierno y la oposición se reunieron y terminaron formando un memorando de siete puntos que se ha convertido en la agenda del diálogo.
Los puntos principales de ese documento se refieren a los "derechos políticos para todos", una "agenda electoral para elecciones observables y verificables", un "levantamiento de sanciones" y "el respeto del estado constitucional de derecho".
Al término de la primera ronda celebrada en la capital mexicana del 13 al 15 de agosto, la Cancillería noruega publicó un comunicado, a nombre de Maduro y del líder opositor que Washington y parte de la región reconocen como presidente interino legítimo, Juan Guaidó, que hablaba de "encuentros constructivos".
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han apoyado abiertamente la nueva negociación, esperando que conduzca a una solución a la crisis venezolana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email