La oposicion peruana presento un pedido de interpelacion contra el ministro de Trabajo

Congresistas de diversas bancadas presentaron hoy una mocion de interpelacion contra el ministro de Trabajo peruano, Iber Maravi, para que explique sus supuestos vinculos con el grupo maoista Sendero Luminoso y con "actos terroristas" que le endilga

Mundo 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Congresistas de diversas bancadas presentaron hoy una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo peruano, Iber Maraví, para que explique sus supuestos vínculos con el grupo maoísta Sendero Luminoso y con "actos terroristas" que le endilga la oposición.
El documento firmado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, con el apoyo de su bancada, está acompañada por las rúbricas de varios legisladores de Fuerza Popular y Avanza País.
Como primer punto, los parlamentarios piden que el ministro se refiera a sus relaciones con el Sutep-Conare, que tiene vínculos con la organización Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya que varios de sus integrantes firmaron para que esa agrupación participe en política.
Asimismo, solicitaron que se aclare la relación que tuvo con "los terroristas" Edith Lagos y Hildebrando Pérez Huarancca (uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos), así como su presunta participación en actos delictivos, como el asestado en 1981 contra la Policía Nacional del Perú (PNP).
De igual manera, exigen que informe sobre otro similar de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, se le pide que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.
“Para que aclare en qué circunstancias se lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en 2004″, indica el texto difundido por medios locales.
Finalmente, piden que responda si en algún momento tuvo algún tipo de liderazgo en el Movadef y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.
Ayer, el jefe de Gabinete de Perú, Germán Bellido, confirmó que le recomendó renunciar a Maraví, pero dejó la resolución en manos del presidente Pedro Castillo, que debe analizar la cuestión “con calma”.
“Yo le he recomendado la renuncia que debe presentar ante la presidencia de la República y ya creo que eso está en la cancha que corresponde al ministro y ya, una vez que la presente, al presidente de la República. Porque son procesos que se deben respetar”, indicó Bellido a la prensa.
El funcionario dijo que Maraví se reunirá con Castillo en los próximos días para conversar “con calma” sobre el tema.
Maraví dijo ayer que puso su cargo a disposición de Castillo pero que no había presentado “ninguna carta de renuncia”, después de que la oposición fuera a la carga en su contra por otras revelaciones de la prensa sobre sus presuntos vínculos con Sendero.
Anoche, al salir del Palacio de Gobierno, Maraví dijo que espera que Castillo “no le de la razón a la ultraderecha”.
Maraví aparece en un informe policial del 2004 –cuando era dirigente de los docentes- en el que se lo denuncia por terrorismo en el departamento de Ayacucho, en el marco de las protestas estudiantiles.
No es la primera vez que la oposición atribuye al flamante Gobierno de Castillo, un sindicalista docente de una zona rural, tener vínculos o simpatizar con la casi extinta guerrilla, una organización emblema de la violencia política en el país con la que se suele deslegitimar a la izquierda. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email