La oposicion paraguaya da un paso clave para ir unida a las elecciones de 2023

Partidos, organizaciones y movimientos politicos de la oposicion de Paraguay firmaran mañana un acuerdo en el que se comprometen a llevar una unica formula presidencial para enfrentar al gobernante Partido Colorado en las elecciones del año proximo,

Mundo 11 de junio de 2022 Agencia Télam
Partidos, organizaciones y movimientos políticos de la oposición de Paraguay firmarán mañana un acuerdo en el que se comprometen a llevar una única fórmula presidencial para enfrentar al gobernante Partido Colorado en las elecciones del año próximo, aunque dejarán para más adelante la definición del mecanismo para resolver quiénes integrarán el binomio.
Por la mañana, en La Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), una decena de fuerzas formalizará el entendimiento en el que vienen trabajando hace meses para constituirse como Concertación.
“Es la primera vez que ocurre una gran Concertación que nos permite una opción diferente y no solo a los que integran, sino a la forma en que se busca la participación más amplia posible de la ciudadanía. Es realmente algo muy interesante, histórico. Esperamos que la gente lo valore como lo que es: un intento honesto de que la gente decida y no nosotros”, destacó el titular del PRF, Guillermo Ferreiro.
Por lo pronto, comprometerán su participación el PRF y los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA, el principal de oposición), Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Democrático Progresista, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Apytere Paraguay, Pueblo al Poder, Patria Nueva y Yo Creo, entre otros.
Por estas fuerzas ya adelantaron sus aspiraciones presidenciales el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida), la exministra independiente Soledad Núñez, los liberales Martín Burt y Hugo Fleitas y la diputada Kattya González (Encuentro Nacional).
No definió si se sumará el Frente Guasú, que encabeza el expresidente Fernando Lugo y que ya lanzó a la exministra Esperanza Martínez como precandidata, pero desde la futura alianza se descuenta que se unirá.
Aunque no está resuelto, es probable que cada fuerza tenga su propia lista de candidatos a diputados y senadores, aunque algunos sectores pretenden también unidad para las nóminas legislativas para evitar la dispersión.
Este grupo de fuerzas ya firmó un preacuerdo en abril, en ese momento entre 8 partidos y 12 movimientos.
Para el 18 de diciembre están llamadas las elecciones internas simultáneas de todos los partidos –también el hegemónico Partido Colorado debe ir a internas- y una chance es que la nueva coalición resuelva su fórmula a padrón abierto.
La Concertación tiene hasta el 27 de este mes para cerrar su acuerdo y pedir su reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Será la primera vez que toda la oposición vaya unida en busca de desbancar a la Asociación nacional republicana –nombre oficial del coloradismo- que gobernó los últimos 70 años, a excepción de los casi cuatro años de Lugo como presidente, de 2008 a 2012. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email