La oposicion mas dura agita la vacancia en Peru tras la asuncion de Castillo

Aunque apenas lleva 10 dias en el cargo, al presidente de Peru, Pedro Castillo, le retumba la palabra "vacancia", termino, empleado para la figura mediante la cual el Congreso destituye a un jefe de Estado y que

Mundo 07 de agosto de 2021 Agencia Télam
(Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) Aunque apenas lleva 10 días en el cargo, al presidente de Perú, Pedro Castillo, le retumba la palabra "vacancia", término, empleado para la figura mediante la cual el Congreso destituye a un jefe de Estado y que está está en boca de los miembros más duros de la oposición de derecha.
El viernes, un centenar de personas se congregó frente al Congreso con carteles que decían: "Vacancia presidencial".
No portaban identificación con partidos, aunque se cree que están vinculados a Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y quizás a Avanza País, que suman 43 legisladores (de 130), es decir, 44 menos de lo que se necesitarían para proceder a la destitución.
En diálogo con Télam, el analista y catedrático Ramiro Escobar consideró que de momento no están dadas las condiciones para una caída a corto plazo del Gobierno de izquierda, pues, además de la correlación de fuerzas, no hay una figura legal que permita justificarla.
Pero, para la congresista de Avanza País Alejandra Tudela, la hay: la designación del gabinete presidido por Guido Bellido, con varios ministros cuestionados, "califica de incapacidad moral".
"Es una irresponsabilidad absoluta (de Castillo) haber armado el gabinete que armó", arremetió.
La "incapacidad moral" generó en 2018 la caída del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció cuando estaba lista su expulsión por asesorar años antes a la constructora brasileña Odebrecht.
En 2020, su sucesor en el cargo, Martín Vizcarra, fue sacado con el mismo procedimiento por supuestamente incurrir en hechos ilícitos cuando fue gobernador del departamento de Moquegua.
Para llegar a 87 votos, la derecha tendría que ganarse a 41 congresistas de centroderecha y tres del Partido Morado, de centro. Para más seguridad, necesitaría a hipotéticos disidentes del castillista Perú Libre (PL), con 37 asientos, y su aliado Juntos Por Perú, con 5.
Para Tudela, cuyo padre Francisco Tudela fue vicepresidente y canciller de Alberto Fujimori, se puede lograr: "Espero que en los próximos días todas las fuerzas democráticas podamos idear una estrategia inteligente para enfrentar esa situación".
Jorge Montoya, líder parlamentario de RP -partido que con FP y un sector de Avanza País buscó desconocer el triunfo de Castillo y su derivada legitimidad-, prefiere una estrategia de choque permanente con los ministros.
"Tenemos mucha opciones antes (de la destitución). Una es que (Castillo) se rectifique de la Asamblea Constituyente que quiere. Luego, el cambio de los ministros que tienen relación con el terrorismo. Deben irse los cuestionados", dijo Montoya, almirante en retiro, en una entrevista de televisión.
"No podemos tener a un guerrillero de ministro de Relaciones Exteriores (Héctor Béjar, quien en la década de 1960 participó en una insurgencia armada y estuvo cuatro años preso) y a otros vinculados al terrorismo", agregó el congresista en referencia a Bellido, investigado por la Fiscalía por supuesta apología del grupo maoísta Sendero Luminoso.
Montoya anticipó que promoverá interpelaciones sucesivas a ministros,, comenzando por Béjar, quien anunció un plan de acción próximo al bloque latinoamericano de izquierda, y su colega del Interior, Juan Carrasco Millones, cuestionado por faltas formales al tomar el cargo.
De cada interpelación a un ministro puede salir una destitución si se logran 66 votos.
Si en la oposición hay "duros", también en el oficialismo. El parlamentario Guillermo Bermejo, investigado por supuestos nexos con Sendero Luminoso, usó una reunión de juventudes de PL para atizar, según reportó el diario limeño La República.
"Hay un proceso de vacancia en camino, es indiscutible. (Pero) el partido hizo bien, puso al gabinete Bellido y, si no le gusta, (la oposición) le negará la confianza (lo destituirá) e inmediatamente presentaremos otro (equipo). Y si no les gusta ese, chau Congreso", afirmó Bermejo, en referencia a que, por Constitución, si el Parlamento censura a dos gabinetes completos, el presidente podrá cerrarlo y convocar nuevas elecciones legislativas.
"Allá la derecha. Nosotros venimos del pueblo y al pueblo vamos a volver. No le tememos a eso. Mil veces que cierren el Congreso si es que lo que viene después es una Asamblea Constituyente", agregó, a no más de tres semanas de que Bellido y su equipo pidan el voto de confianza.
"Decir lo que dijo Bermejo es terriblemente malo, es provocar. Probablemente tiene una intención detrás. Lo que dicen ciertas personas expresa de alguna forma el sentir de su partido, es peligroso", respondió el congresista de Avanza País José Williams.
La polarización que se advertía desde antes de que se celebrara la segunda vuelta, en la que Castillo derrotó por estrecho margen a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, es muy peligrosa, según observadores como el filósofo Pablo Quintanilla, para quien se están reuniendo "todos los ingredientes para una guerra civil", no necesariamente armada.
Quintanilla responsabilizó a la estrategia de la derecha, que se presentó dividida y con "pésimos candidatos" a primera vuelta y ejecutó una campaña de demolición contra fuerzas de centroderecha y centroizquierda, con lo que creó el marco para un choque entre las fuerzas más polarizadoras. "Y Castillo es un desastre", apuntó en la radio RPP. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email