La oposicion cuestiona la permanencia del jefe del gabinete en Peru

El partido opositor Renovacion Popular afirmo hoy que promovera la censura parlamentaria del jefe del gabinete de Peru, Guido Bellido, si el presidente Pedro Castillo no lo destituye luego de desmentirlo por anunciar que el gobierno podria estatizar

Mundo 27 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El partido opositor Renovación Popular afirmó hoy que promoverá la censura parlamentaria del jefe del gabinete de Perú, Guido Bellido, si el presidente Pedro Castillo no lo destituye luego de desmentirlo por anunciar que el gobierno podría estatizar el mayor yacimiento de gas del país.
"Confiamos en que el señor Castillo remueva a Bellido; si el señor Castillo no remueve a Bellido, promoveremos una censura en el Congreso de la República", advirtió Renovación Popular en un comunicado.
Renovación Popular, de derecha, tiene nueve bancas sobre las 130 totales del Congreso unicameral, en el que la representación está tan fragmentada que el oficialismo, incluso teniendo el mayor número (37), no llega a formar mayoría propia con aliados.
Bellido dijo ayer en Twitter que si el consorcio concesionario de la explotación del yacimiento de gas Camisea no acepta "renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado", el gobierno resolvería su "recuperación o nacionalización".
Sin embargo, Castillo aclaró esta mañana que "cualquier renegociación se dará con respecto irrestricto al estado de derecho", con "el Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor".
Mientras tanto, Bellido entregó hoy a representantes de Camisea un oficio en el que consta el llamado a renegociar el contrato de concesión.
"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", dijo Bellido a periodistas al salir de las oficinas de Pluspetrol -una de las dos empresas argentinas que integran el consorcio concesionario; la otra es Tecpetrol-, en el barrio limeño San Isidro, según la agencia de noticias Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email