La oposicion conservadora volvio a ganar elecciones regionales en Alemania

La Union Cristiano Democrata se impuso hoy en los comicios para el parlamento de Renania del Norte-Westfalia, la region mas poblada del pais, aunque sin los votos suficientes para poder gobernar sola, informo la prensa local.

Mundo 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Unión Cristiano Demócrata (CDU, conservadora) se impuso hoy en los comicios para el parlamento de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país, aunque sin los votos suficientes para poder gobernar sola, informó la prensa local.
Las de hoy fueron las terceras y las más importantes de las cuatro elecciones regionales programadas para este año, y las segundas ganadas por la CDU, que triunfó la semana pasada en Schleswig-Holstein, en este caso holgadamente.
El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller federal Olaf Scholz venció en marzo pasado en Sarre y para octubre están previstos los comicios en Baja Sajonia.
La CDU obtenía 35% de los votos en Renania del Norte-Westfalia, donde ya gobierna, pero ese volumen la obligará a formar una coalición para continuar al frente de la administración regional, según proyecciones citadas por la televisora estatal ARD.
En tanto, el PSD se mantenía como la segunda fuerza con 27,1%, seguido por Los Verdes, que con 18,1% pasó de ser el quinto al tercer partido.
Más atrás se ubicaban Alternativa para Alemania (AfD), con 5,6% y el Partido Liberal Demócrata (FDP), con 5,3%, el de peor desempeño al perder más de siete puntos con respecto a los comicios anteriores.
Con esos resultados, el ministro principal de la región, Hendrik Wuest, podría intentar reeditar la actual coalición con el FPD o buscar una nueva con Los Verdes, según la agencia de noticias DPA.
Con 18 millones de habitantes, Renania del Norte-Westfalia es considerada el eje del “cinturón de óxido”, la antigua zona minera de carbón de Alemania, y tiene un PBI equivalente al de un pequeño país europeo.
Es un bastión tradicional del SPD, pero desde 2017 es gobernado por la CDU en coalición con el FDP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email