La oposicion conmemora el aniversario del golpe contra Allende y se declara continuadora de su lucha

En medio de un clima electoral a solo meses de las presidenciales, la oposicion de izquierda y centroizquierda conmemoro hoy, en el 48 aniversario, el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra socialista Salvador Allende y se declararon

Mundo 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
En medio de un clima electoral a solo meses de las presidenciales, la oposición de izquierda y centroizquierda conmemoró hoy, en el 48 aniversario, el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra socialista Salvador Allende y se declararon continuadores de los cambios iniciados por el mandatario derrocado en los primeros años de los 70.
Temprano a la mañana, el partido Comunes realizó el primer homenaje en el monumento a Allende, en la plaza de la Constitución, en la ciudad de Santiago, donde se colocó una ofrenda floral.
“Estamos convencidos y convencidas de que hay un momento que nos demanda la historia, y nos demanda una lucha por lograr la justicia, la igualdad y la dignidad por las que lucharon miles de compañeros y compañeras que dieron su vida por el proyecto de cambio y transformación”, aseguró el titular del partido Jorge Ramírez en su discurso.
Y, agregó: “Estamos convencidos y convencidas que este momento que Apruebo Dignidad (la coalición con la que se presentan a las presidenciales), que los movimientos sociales y ciudadanos enarbolan tienen su origen en las luchas históricas de nuestro pueblo".
"Por eso estamos acá, para decirle al pueblo de Chile que vamos a seguir luchando y construir la patria justa que nos demandó Salvador Allende”, acotó, según el diario local La Tercera.
En el mismo sentido, la excandidata a la gobernación de la Región Metropolitana de Santiago, Karina Oliva, destacó: “Hoy no sólo queremos hacer un acto de memoria, sino de luchar, y nunca más descansar, para que las alamedas siempre estén abiertas, para que todas las personas pasen libres, para que la educación sea el derecho que tanto se ha peleado, para que la salud sea el derecho de todas y todos”.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, además, eligió hacer un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y allí anunció una de sus propuestas en relación a los detenidos-desaparecidos.
“No puede ser que el Estado de Chile ceje en sus esfuerzos por encontrarlos. Por eso nos comprometemos a un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos, con todos los esfuerzos del Estado para que logremos reparar esta herida que en Chile sigue abierta”, señaló.
Además, Boric donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la máquina de escribir del periodista magallánico Augusto “Perro” Olivares, el secretario personal de Allende que falleció el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda junto con él.
El Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) también habían anunciado que rendirían hoy un homenaje en el monumento del mandatario derrocado y asesinado hace exactamente 48 años por el golpe que instaló a Pinochet en el poder y lo puso al frente de una dictadura que modeló al país hasta la actualidad.
En ese acto de la tarde se espera la participación de la nieta de Allende, Marcia Tambutti Allende.
Antes de eso, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) y de la coalición que nuclea a la centroizquierda en las elecciones de fin de año, la senadora Yasna Provoste, se tomó un momento para reflexionar sobre la fecha.
"Nunca más violaciones de derechos humanos en Chile, ni antes ni ahora. Que la unidad política y social del pueblo nunca más se quiebre. Cuando ello sucede, todas y todos retrocedemos. Cuando el pueblo avanza unido, Chile es mejor. Mi homenaje a la memoria del presidente Allende", escribió en su Twitter.
Hoy también se espera un par de manifestaciones de simpatizantes pinochetistas a favor del golpe que inició una larga dictadura que terminó en 1990, cuando Pinochet perdió un referéndum popular. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email