La ONU tratara mañana la escalada de violencia entre israelies y palestinos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunira mañana a puerta cerrada para analizar la situacion cada vez mas conflictiva y violenta entre israelies y palestinos en Jerusalen, informaron hoy fuentes diplomaticas.

Mundo 18 de abril de 2022 Agencia Télam
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá mañana a puerta cerrada para analizar la situación cada vez más conflictiva y violenta entre israelíes y palestinos en Jerusalén, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El pedido del cónclave fue solicitado por Francia, Irlanda, China, Noruega y Emiratos Árabes Unidos.
Una nueva escalada de enfrentamientos se saldó ayer con más de 20 heridos alrededor de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, dos días después de que se registraran 150 heridos en otros choques.
Según la policía israelí, a primera hora del domingo "cientos" de manifestantes palestinos habían comenzado a acumular "piedras" en la explanada poco antes de la llegada de los judíos religiosos al lugar, considerado el más sagrado para el judaísmo y el tercero para los musulmanes.
Jordania culpó a Israel por el incremento de la violencia contra los palestinos.
Las fuerzas de orden israelíes intervinieron en la explanada, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, para "desalojar" a los manifestantes y "restablecer el orden", precisó la policía.
Testigos y socorristas indicaron que una decena de palestinos resultaron heridos en los disturbios, consignó la agencia de noticias AFP.
La Media Luna Roja Palestina informó que 19 palestinos resultaron heridos, algunos por disparos de balas de goma y un hospital reportó otros siete heridos por lanzamiento de piedras en las afueras de la Ciudad Vieja.
Desde la toma y posterior anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1967, algo no reconocido por la comunidad internacional, los judíos pueden acceder a la explanada en determinados momentos, pero no rezar en ella.
La oración se realiza normalmente en el Muro Occidental o de las Lamentaciones, aunque desde hace años los judíos religiosos rezan en secreto en la explanada.
Los últimos incidentes se produjeron cuando se celebraba ayer la misa de Pascua cristiana, las oraciones por Pésaj, la pascua judía, y por el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, confluencia a veces conflictiva de las tres religiones monoteístas.
Jordania, que administra el recinto de la mezquita, culpó a Israel del agravamiento de la violencia, y el rey Abdullah II pidió al Estado judío que "ponga fin a las medidas ilegales y provocadoras que conducen a una mayor escalada".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email