La ONU recibio un pedido de Venezuela para enviar expertos en las elecciones de noviembre

La Organizacion de las Naciones Unidas recibio una solicitud de Venezuela para enviar expertos electorales en los cruciales comicios regionales y municipales del 21 de noviembre en lugar de una mision de observacion, informo hoy el portavoz

Mundo 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió una solicitud de Venezuela para enviar expertos electorales en los cruciales comicios regionales y municipales del 21 de noviembre en lugar de una misión de observación, informó hoy el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Hemos recibido una solicitud del Consejo Nacional Electoral para el despliegue de un panel de expertos electorales, pero no para el despliegue de una misión de observación electoral", precisó Dujarric en una rueda de prensa.
Añadió que "la solicitud ha sido evaluada y esperamos dar una respuesta en breve".
La ONU había afirmado ayer que no enviaría una misión de observación electoral por no haber recibido una solicitud formal, pese a que el presidente Nicolás Maduro dijo públicamente que había cursado una invitación.
“Para brindar asistencia electoral, generalmente necesitamos algún tipo de mandato legislativo, pero no tengo conocimiento de ninguna solicitud reciente”, indicó Dujarric.
La declaración de la ONU ocurrió en medio de la tensión generada en los últimos días entre el gobierno de Maduro y la Unión Europea (UE), que sí resolvió aceptar la invitación y enviar observadores, pese a que el proceso electoral ya está en marcha.
El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, dijo que el envío de una misión de observación electoral no significa que el bloque esté legitimando al Ejecutivo de Maduro.
Aclaró que lo que “se legitimará o no” serán los resultados de los comicios y agregó que Venezuela “no es el país más democrático del mundo”.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, respondió que “si es así, mejor no venga” la misión de la UE.
En medio de un proceso de diálogo con la oposición, Maduro rehabilitó a varios partidos y dirigentes que estaban impedidos de participar en elecciones, y aceptó que, por primera vez desde 2006, misiones internacionales de observadores supervisen los comicios.
La observación electoral -que implica la supervisión en todo momento y lugar en que lo deseen los observadores- está prohibida en Venezuela por una ley de 2009 que aún no fue modificada ni derogada y que solo permite la presencia de “acompañantes electorales” que únicamente pueden acceder a aquello a lo que el gobierno los invite.
En enero de 2019, Venezuela se sumió en una crisis política cuando Juan Guaidó, que encabezaba la Asamblea Nacional (parlamento) controlada por la oposición, no reconoció los resultados de las últimas elecciones y se autoproclamó presidente interino en un intento de desalojar del poder al reelegido mandatario Nicolás Maduro.
Estados Unidos y varios países occidentales respaldaron a Guaidó, lo reconocieron como gobernante pese a que en la práctica carece de todo poder, e impusieron duras sanciones contra Venezuela.
En cambio, Rusia, China, Turquía y muchas otras naciones reconocen a Maduro como el único y legítimo presidente de Venezuela. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email