La ONU pidio a Dominicana frenar deportaciones de haitianos, pero el presidente rechazo la solicitud

Naciones Unidas le solicito hoy al Gobierno de Republica Dominicana que frene las deportaciones de haitianos que huyen de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa el pais, pero el presidente dominicano, Luis Abinader, califico a esa

Mundo 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Naciones Unidas le solicitó hoy al Gobierno de República Dominicana que frene las deportaciones de haitianos que huyen de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa el país, pero el presidente dominicano, Luis Abinader, calificó a esa pretensión de "inaceptable e irresponsable".
El Gobierno de Abinader endureció sus políticas migratorias -con redadas migratorias constantes, que incluyen a mujeres embarazadas- y tiene en construcción una reja divisoria en la frontera con Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española y una larga relación sazonada con rencor y desconfianza.
"Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana", indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una declaración escrita.
Hasta septiembre, Dominicana llevaba ya deportadas a 85.780 personas, casi el doble de todo el 2021, según cifras oficiales. La mayoría son haitianos.
"República Dominicana no solo va a mantener las deportaciones sino que va a incrementarlas", advirtió Abinader, que evaluó que las declaraciones de Türk “son inaceptables y son irresponsables", según la agencia de noticias AFP.
La ONU está discutiendo la posibilidad de enviar una fuerza armada internacional al país, a partir de un pedido del gobierno de este país sumido en el caos político, la violencia entre bandas y un brote de cólera.
La semana pasada, Türk afirmó en un comunicado que la crisis de seguridad "precipitó el descenso de Haití a la peor situación de los derechos humanos y humanitarios en décadas" y subrayó que el país está "al borde del abismo".
Hoy pidió, además, que a las autoridades dominicanas que "redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia".
Abinader aseguró que Dominicana es el que más "ha sido afectado económicamente" por la situación del vecino, y a la vez "ha sido mucho más solidario que todos los países del mundo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email