La ONU pide a Egipto la liberacion inmediata del activista Alaa Abdel Fatah

La ONU exigio hoy a Egipto, que alberga desde el domingo la COP27, la "liberacion inmediata" del detenido politico mas conocido del pais, Alaa Abdel Fatah, despues de que anunciara que se niega a ingerir agua en el marco de una huelga de hambre que

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La ONU exigió hoy a Egipto, que alberga desde el domingo la COP27, la "liberación inmediata" del detenido político más conocido del país, Alaa Abdel Fatah, después de que anunciara que se niega a ingerir agua en el marco de una huelga de hambre que mantiene desde hace más de 200 días para protestar contra su encarcelamiento.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reclamó la liberación del activista y de "todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidas las que se encuentran en prisión preventiva, así como las personas condenadas injustamente" en Egipto, un país a menudo criticado por sus violaciones de los derechos humanos.
El servicio de seguridad de la ONU, organizadora oficial de la cumbre sobre el clima, debió sacar hoy del recinto a un diputado egipcio que atacaba a Sanaa Seif, hermana de Abdel Fatah, en momentos en que ésta celebraba una conferencia de prensa en la COP27 en la ciudad turística Sharm el Sheij, informó la agencia de noticias AFP.
Abdel Fatah, de doble nacionalidad egipcia y británica, ingeniero de formación y bloguero pro democracia, acérrimo enemigo del Gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi, fue condenado a finales de 2021 a cinco años de prisión por "difusión de informaciones falsas", tras pasar la mayor parte de la década pasada entre rejas.
Se dio a conocer durante el movimiento sindical Kefaya de los años 2000, aunque también participó en la revolución de 2011 que condujo a la caída de Hosni Mubarak y en las marchas contra el islamista Mohamed Mursi y el actual mandatario Al Sisi.
Tras dos años de detención, desde el 2 de abril el activista no ingiere más que un vaso de té y una cuchara de miel al día en la prisión de Wadi al Natrun, al noroeste de El Cairo.
El domingo, cuando se inauguró la COP27 en el país, dejó de beber líquidos.
Türk "lamentó profundamente que las autoridades egipcias todavía no hayan liberado al bloguero y militante" cuya "vida está en grave peligro", indicó Ravina Shamdasani, vocera del Alto Comisionado durante la reunión informativa periódica de la ONU en Ginebra.
"Estamos extremadamente preocupados por su salud", dijo Shamdasina, sobre todo porque la familia del activista no ha podido "entrar en contacto con él en los últimos dos días".
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo lo mismo con las autoridades egipcias al margen de la COP27.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también aprovecharon la cumbre del clima para referirse al caso del activista.
Y este mismo martes el canciller alemán Olaf Scholz se sumó pidiendo "una decisión ahora, una liberación" de Abdel Fatah para evitar una consecuencia "mortal".
Ante el silencio al más alto nivel, fue el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri, presidente de la COP27, quien respondió: Alaa Abdel Fatah "se beneficia de todos los cuidados necesarios en prisión" afirmó en televisión, agregando que Egipto no ha reconocido formalmente la nacionalidad británica del encarcelado.
Para Sanaa Seif, estos "cuidados" podrían en realidad significar que su hermano será sometido a una "alimentación forzada". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email