La ONU habilita que Zelenski hable a la Asamblea General desde Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablara por video la semana proxima ante la Asamblea General de la ONU que reune a mandatarios de todo el mundo, segun una excepcion aprobada hoy en la organizacion con escasos rechazos, entre ellos el

Mundo 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará por video la semana próxima ante la Asamblea General de la ONU que reúne a mandatarios de todo el mundo, según una excepción aprobada hoy en la organización con escasos rechazos, entre ellos el de Rusia.
Apenas seis países acompañaron a Rusia en la negativa a permitir que Zelenski hablara desde su país, mientras que 101 representaciones se pronunciaron a favor de que el mandatario ucraniano "presente una declaración pregrabada"-, del total de 163 naciones que integran la ONU. Hubo 19 abstenciones.
Los líderes mundiales pudieron hablar por video en 2020 y en 2021 casi de modo obligatorio por la pandemia de Covid-19, pero este año la cumbre anual volvió a ser presencial y solo los presentes pueden hablar.
Más de 50 Estados, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Corea del Sur y Colombia, presentaron una propuesta para habilitar una excepción con Zelenski.
El texto destacó situaciones en las que los líderes "no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares".
Aunque los países votaron a favor de que Ucrania pueda "presentar una declaración pregrabada de su jefe de Estado" -que se reproducirá durante el debate general-, aclararon que la excepción no sentaba un precedente para futuros debates, reportó la agencia de noticias AFP.
Una propuesta de Bielorrusia, aliada de Rusia, para permitir que todos los presidentes y jefes de Estado impedidos de viajar a Nueva York pudieran enviar un mensaje pregrabado fue rechazada con 67 votos en contra, 23 a favor y 27 abstenciones.
El discurso de Ucrania está programado para la tarde del miércoles, pero está abierta la chance de cambios en la agenda porque muchos líderes viajarán el lunes a Londres para el funeral de la reina Isabel II. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email