La ONU evacuara de Etiopia a familias de sus empleados, en medio de una escalada de violencia

Naciones Unidas comunico hoy que evacuara antes del 25 de noviembre a las familias de sus empleados internacionales de Etiopia, donde los combates entre las fuerzas del Gobierno federal y los rebeldes del Frente Popular de Liberacion del Tigre

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Naciones Unidas comunicó hoy que evacuará antes del 25 de noviembre a las familias de sus empleados internacionales de Etiopía, donde los combates entre las fuerzas del Gobierno federal y los rebeldes del Frente Popular de Liberación del Tigré (TPLF) avanzaron hacia la capital, según un documento oficial.
En un documento interno del Servicio de Seguridad de las Naciones Unidas se pide a la organización que "coordine la evacuación y se asegure de que todos los familiares del personal contratado en el extranjero que reúnan los requisitos necesarios abandonen Etiopía a más tardar el 25 de noviembre de 2021", según informó la agencia de noticias AFP.
Etiopía es escenario de un conflicto interno desde hace un año, cuando el Gobierno envió al ejército para destituir a las autoridades disidentes del TPLF en el Tigré, en el norte del país, una región controlada por este grupo rebelde considerado "terrorista" por el Gobierno federal.
Pese a que el primer ministro, Abiy Ahmed, proclamó su victoria a finales de noviembre de 2020, desde junio de este año los rebeldes del Tigré avanzaron más allá de esta región y lograron tomar una localidad a 325 kilómetros de Adís Abeba, la capital de Etiopía.
En este contexto, Estados Unidos, Francia y El Reino Unido, entre otros, pidieron a sus ciudadanos que abandonen Etiopía.
"Se hace un llamamiento formal a todos los ciudadanos franceses para que abandonen el país sin demora", indicó la embajada francesa en Adís Abeba a través de un correo electrónico enviado a los miembros de la comunidad francesa.
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken advirtió recientemente que Etiopía podría "implosionar" si no se encuentra una solución política al conflicto.
A principios de mes, nueve grupos rebeldes etíopes anunciaron la creación de una alianza contra el Gobierno en plena escalada del conflicto.
El "Frente Unido de Fuerzas Federales y Confederales Etíopes", reagrupa al TPLF, en primera línea de combate, al OLA, Ejército de Liberación de la etnia oromo (aliado del TPLF), y a siete movimientos más cuya real capacidad y tamaño se desconocen.
"Este frente unido responde a las numerosas crisis que vive el país" para "anular los efectos nefastos del poder de Abiy Ahmed sobre los pueblos de Etiopía y de otras partes", afirmaron estas organizaciones en un comunicado.
Ambos bandos hicieron oídos sordos a las peticiones de Estados Unidos y de la comunidad internacional para establecer un alto el fuego e iniciar negociaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email