La ONU eleva a casi 300 los desmovilizados de las FARC asesinados desde el acuerdo de paz de 2016

Naciones Unidas elevo hoy a casi 300 el numero de guerrilleros desmovilizados de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que fueron asesinados desde que se alcanzo el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, segun el ultimo

Mundo 30 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Naciones Unidas elevó hoy a casi 300 el número de guerrilleros desmovilizados de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron asesinados desde que se alcanzó el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, según el último informe trimestral del secretario general, António Guterres, sobre la Misión de Verificación del organismo multilateral en Colombia.
El informe detalla que en los últimos tres meses fueron asesinados 14 excombatientes, lo que da un total de 292 víctimas mortales, entre ellas nueve mujeres, desde que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la ya desaparecida guerrilla sellaran un acuerdo de paz que aún está lejos de haberse aplicado, reportó la agencia Europa Press.
La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia alertó de "un importante deterioro" en la seguridad de los exguerrilleros que se acogieron al plan, en especial en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, donde se concentran "más de un tercio del total de los asesinatos".
Al tratarse de una "fuente de inspiración para el mundo", dice Guterres, no se pueden "ignorar" los "importantes retos y factores de riesgo" a los que se enfrentó el proceso de paz en Colombia, sobresaliendo entre todos ellos la violencia que se sufre en varias regiones del país, en especial sobre aquellas donde la implantación del acuerdo es prioritario.
Los antiguos guerrilleros de las FARC no son las únicas víctimas de la violencia endémica que arrastra Colombia desde hace décadas. La ONU también recordó que los líderes campesinos y los defensores de Derechos Humanos también tienen que hacer frente a esta situación, que solo en 2021 suma ya 158 asesinatos.
Esta violencia, que también es responsable de los desplazamientos forzosos de centenares de personas, actúa con especial virulencia en aquellos espacios donde el acuerdo debería haberse implantado y que son codiciados por el crimen organizado y el resto de grupos armados, como las disidencias o los paramilitares, que se disputan las rutas del narcotráfico y las amplias extensiones de cultivos ilícitos.
"Insto al Gobierno a que no escatime esfuerzos para acelerar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda y para posibilitar un entorno seguro en las zonas en las que está teniendo lugar su reincorporación individual y colectiva", demandó Guterres, quien pidió reforzar la presencia del Estado en las zonas en conflicto para evitar que siga el derramamiento de sangre.
De todos modos, ante la cercanía del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, tal y como recuerda Guterres, Naciones Unidas también resaltó algunos de los logros obtenidos desde 2016, como el "exitoso" cese al fuego y la decisión de los guerrilleros de dejar las armas para participar en política.
"El acuerdo habilitó espacios para que las comunidades participaran en el diseño de planes de desarrollo y de alternativas a las economías ilícitas", subraya el secretario general de ONU, que también lo considera "pionero" entre todos los procesos de paz del mundo debido a su enfoque de género. Gueterres también destacó el "novedoso sistema de justicia transicional" que representa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo ideado para investigar y juzgar a todos los actores -guerrilleros y miembros de las fuerzas del orden, así como a terceros- que participaron en el conflicto.
La JEP, dice, "defiende los derechos de las víctimas y demuestra que la paz y la justicia son complementarias".
El otro "hito", apunta, es "la creación e dieciséis circunscripciones transitorias especiales de paz, que permitirán la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas por el conflicto".
De cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2022, Guterres exhortó a los colombianos a participar "activamente" y "a hacer uso de los espacios más amplios de participación política creados por el acuerdo". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email