La ONU denuncio que talibanes acosan a su personal femenino en Afganistan

La mision de la ONU en Afganistan acuso hoy a los talibanes de intimidar y acosar a su personal femenino en el pais, entre otras formas al detener de manera temporal a tres de ellas para interrogarlas.

Mundo 12 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La misión de la ONU en Afganistán acusó hoy a los talibanes de intimidar y acosar a su personal femenino en el país, entre otras formas al detener de manera temporal a tres de ellas para interrogarlas.
La denuncia de la ONU se produjo a poco más de un año de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán y tomaran el poder del país los talibanes, que impusieron severas restricciones al acceso a la educación y al trabajo para niñas y mujeres, a pesar de las promesas iniciales de lo contrario.
Tres mujeres afganas que trabajan para la ONU fueron "aisladas y detenidas de manera temporal para un interrogatorio" llevado a cabo por agentes de seguridad armados de las autoridades, denunció la Misión de Asistencia del organismo internacional en Afganistán en un comunicado.
La misión, que resaltó un "aumento de los actos de acoso contra su personal femenino", llamó a poner un fin inmediato a "todos estos actos de intimidación y de acoso", según la agencia de noticias AFP.
El vocero del gobierno afgano, Bilal Karimi, rechazó la acusación y dijo que las informaciones publicadas no eran verdaderas. "Nadie fue detenido", declaró.
"Hubo una reunión de mujeres en Kandahar (en el sur del país) y cuando pedimos explicaciones a las mujeres, descubrimos que eran empleadas de la ONU, por lo que después fueron liberadas", agregó.
Karimi no ofreció más detalles sobre la reunión ni cuántas mujeres habían asistido.
La acusación se produjo horas después de que el relator especial de la ONU para ese país denunciara el "importante retroceso de los derechos de las mujeres y las niñas, las represalias contra los opositores y las voces críticas así como la represión de la libertad de expresión" en Afganistán.
Las severas restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres se han convertido en un gra obstáculo para el reconocimiento oficial por parte de la comunidad internacional del gobierno islamista en Afganistán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email