La ONU denuncio que rebeldes huties ejecutaron a nueve personas en Yemen

El secretario general de la Organizacion de Naciones Unidas , Antonio Guterres, condeno hoy la ejecucion de nueve personas cometida por rebeldes huties, quienes controlan la mayor parte del norte de Yemen.

Mundo 19 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy la ejecución de nueve personas cometida por rebeldes hutíes, quienes controlan la mayor parte del norte de Yemen.
Las víctimas fueron condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable del movimiento islamista en 2018.
Guterres "lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención", declaró el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.
El jefe de la ONU "condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional", detalló.
El conflicto yemení estalló en 2014, cuando los insurgentes hutíes ocuparon la capital, Sanáa, y otras provincias del país y expulsaron al presidente Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudita.
Actualmente los hutíes controlan la mayor parte del norte de ese país pobre de la península arábiga.
Arabia Saudita y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, y restituir al dirigente exiliado.
Los rebeldes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno, respaldado por una coalición encabezada por Arabia Saudita, libran una guerra que dejó decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según las organizaciones humanitarias.
Las nueve personas ejecutadas ayer eran parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte, hace tres años, de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.
Reivindicado por Riad, el ataque de abril de 2018 mató a otras seis personas en la provincia de Hodeida.
La ONU también expresó preocupación por un ataque aéreo de la coalición militar saudí en el sur de Yemen, Chabua, realizado esta semana, "que habría matado a al menos seis civiles de una misma familia". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email