Naciones Unidas advirtió hoy que Corea del Norte está intensificando los preparativos para realizar su primera prueba nuclear desde 2017 en su sitio de pruebas del noreste.

En los últimos meses se observaron trabajos de construcción en el centro de pruebas subterráneo Punggye Ri, en el norte del país, allanando de este modo el camino para la realización de "más pruebas nucleares", señala el organismo en un informe que fue difundido por agencias de noticias internacionales.

Punggye-ri es una instalación de prueba subterránea en el norte del país donde se ha observado una mayor actividad en los últimos meses. Fue el sitio de las seis explosiones de prueba nuclear de Corea del Norte entre 2006 y 2017.

Imágenes satelitales del lugar consultadas por la organización sugieren que Pyongyang estuvo reparando una red de túneles del lugar, que habían sido demolidas en 2019 de cara a una cumbre histórica con Estados Unidos, informó la agencia de noticias DPA.

El trabajo también advirtió sobre una mayor producción de uranio enriquecido en otras partes de Corea del Norte.

Según el documento de la ONU, que cubre la actividad de los últimos meses, la capacidad de producción de material fisible también se vino incrementando en la instalación nuclear de Yongbyon del país.

Los observadores llevan meses temiendo que, tras las numerosas pruebas de misiles de Corea del Norte, sea inminente el primer ensayo nuclear del país asiático en casi cinco años.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva desde junio destacando la actividad en Punggye Ri, donde Corea del Norte realizó seis explosiones de ensayos nucleares entre 2006 y 2017.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentó las sanciones en su contra, el país asiático insiste en aumentar su capacidad atómica y militar, argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. (Télam)