La ONU adopta resolucion para justificar el recurso al veto en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU adopto hoy por consenso una resolucion que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a justificar su recurso al veto, una reforma relanzada a raiz de la invasion rusa de Ucrania.

Mundo 26 de abril de 2022 Agencia Télam
La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a justificar su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La medida, que afecta directamente a China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, los únicos países con derecho a veto en el máximo órgano de toma de decisiones de la ONU, fue promovida por Liechtenstein.
Las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad son leyes internacionales de cumplimiento obligatorio. Para ser aprobadas, las resoluciones deben contar con el apoyo de la mayoría de los 15 miembros del consejo y ningún veto de sus miembros permanentes.
De acuerdo con el embajador de un país que pidió el anonimato, la medida votada hoy en la Asamblea General, que incluye a todos los 193 países miembros de la ONU, busca "hacerles pagar un precio político más alto" cuando recurran al veto, informó la agencia de noticias AFP.
No obstante, es incierto si esta reforma contribuirá efectivamente a que los cinco miembros permanentes apelen menos a esta prerrogativa cada vez más criticada por otros países.
Casi un centenar de países copatrocinaron el texto propuesto por Liechtenstein, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, así como el conjunto de los países miembros de la Unión Europea, pero ni Rusia ni China suscribieron.
Va a "dividir" todavía más a la ONU, manifestó antes de la adopción un diplomático ruso que pidió el anonimato, informó AFP.
Sin embargo, según el embajador de Liechtenstein ante la ONU, Christian Wenaweser, el texto "no está dirigido contra nadie".
"No está dirigido contra Rusia", insistió el funcionario.
Esta propuesta coincide con la parálisis del Consejo de Seguridad para intentar parar la invasión rusa, debido al derecho de veto de Rusia, del que abusa desde hace dos décadas según Estados Unidos.
La resolución quiere "promover el papel de Naciones Unidas, el multilateralismo y la voz de todos nosotros, que no tenemos derecho a veto y no nos sentamos en el Consejo de Seguridad, sobre cuestiones de paz y seguridad internacional", remarcó Wenaweser.
El texto no es vinculante y nada obliga a que un país que haya ejercido su derecho a veto acuda a la Asamblea General a dar explicaciones, pero su aplicación "arrojará luz" sobre este privilegio y sobre los "bloqueos" del Consejo de Seguridad, explicó otro embajador que prefirió no ser identificado, informó AFP.
Además de sus cinco miembros permanentes, el Consejo de Seguridad cuenta también con 10 miembros elegidos por periodos de dos años, sin derecho a veto.
Entre los copatrocinadores de la resolución figuran, además de Ucrania, Japón y Alemania, dos de los países que aspiran a una plaza permanente en un eventual Consejo de Seguridad ampliado.
Pero ni Brasil, que recordó que el veto puede ser útil para garantizar la paz, ni India, otros aspirantes a una posición permanente en el Consejo, lo copatrocinaron.
Desde que la Unión Soviética recurrió por primera vez al derecho a veto en 1946 sobre un diferendo sirio-libanés, Moscú lo usó 143 veces, mientras que Estados Unidos lo hizo 86, el Reino Unido, 30, y China y Francia, ambos 18. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email