La OMS le dio la aprobacion de urgencia a la vacuna de Johnson&Johnson

La Organizacion Mundial de la Salud anuncio hoy la aprobacion de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis unica, de la farmaceutica estadounidense Johnson&Johnson.

Mundo 12 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson.
"Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La de Janssen es la tercera vacuna homologada por la OMS, después del visto bueno que recibieron las de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.
Esas dos vacunas necesitan una doble dosis y la de Pfizer solo puede ser almacenada a temperaturas extremadamente frías.
En cambio, el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.
Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo.
La decisión de hoy de la OMS viene precedida por la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se anunció ayer.
“La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a gobiernos y empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos”, remarcó Ghebreyesus.
La vacuna de Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como un régimen de dosis única, lo que debería facilitar la logística de vacunación en todos los países.
Un comunicado de la misma OMS destaca que “los amplios datos de los grandes ensayos clínicos compartidos por la empresa también muestran que la vacuna es eficaz en poblaciones de mayor edad”.
Para acelerar el listado de la vacuna, la OMS y un equipo de evaluadores de todas las regiones adoptaron lo que se llama una “evaluación abreviada” basada en los resultados de la revisión de la EMA, y la medición de datos de calidad, seguridad y eficacia.
La OMS convocará a su Grupo Asesor Estratégico sobre Expertos en Inmunización la próxima semana para formular recomendaciones sobre el uso de la vacuna.
Mientras, la organización busca avanzar con los países y los socios de Covax para la implementación y el seguimiento de la seguridad de esta vacuna, de la que la alianza mundial reservó 500 millones de dosis.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email