La OMS dice que es improbable que la pandemia haya tenido origen en un error de laboratorio

La mision de la Organizacion Mundial de la Salud que visito Wuhan, la ciudad de China en la que aparecio el nuevo coronavirus, concluyo que es "extremadamente improbable" que la infeccion se haya propagado por un accidente de laboratorio y,

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó Wuhan, la ciudad de China en la que apareció el nuevo coronavirus, concluyó que es "extremadamente improbable" que la infección se haya propagado por un accidente de laboratorio y, aunque no encontró pruebas sobre el origen de la pandemia, dijo que la hipótesis más firme es que de un animal se transmitió a un hombre.
De hecho, el jefe de la delegación de OMS en Wuhan, Peter Ben Embarek, señaló -en una conferencia de prensa que brindó desde esa ciudad del centro del gigante asiático- que la hipótesis "más probable" es la que plantea que la transmisión del coronavirus se dio de un animal a otro y, luego, al hombre.
Sin embargo, aclaró que todavía no se identificaron qué especies podrían haber sido las transmisoras ya que, para ello, serán necesarias "investigaciones más específicas".
En cualquier caso, apuntó Embarek, "la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre".
Wuhan es considerada la cuna del coronavirus por haber registrado los primeros casos a fines de 2019. Desde entonces, la pandemia se cobró la vida de 2,3 millones de personas de un total de más de 106 millones de contagiados en todo el mundo.
"No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó" en esa ciudad antes de esa fecha, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que también formó parte de la misión.
La misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.
La OMS ya advirtió que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.
Mientras tanto, la esperanza está puesta en las vacunas. Más de 135 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, según la agencia de noticias AFP.
La vacuna AstraZeneca/Oxford, con la que Reino Unido empezó a inmunizar a su población en diciembre, ya fue aprobada por varios países y también por la Unión Europea, pero algunos prefieren administrarla sólo a personas de menos de 65 años o incluso de 55, ante la falta de datos suficientes sobre su eficacia entre personas por encima de ese rango etario.
Sudáfrica, por ejemplo, suspendió el inicio de su campaña de vacunación tras un estudio que confirma una eficacia "limitada" de la vacuna de AstraZeneca contra su variante del virus.
Para el experto del mecanismo solidario Covax Richar Hatchett, es "demasiado pronto para desechar esta vacuna", que es "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual".
No obstante, más allá de la polémica con AstraZeneca, muchos países están tratando de acelerar sus campañas de vacunación y la aprobación de nuevos fármacos.
Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, comenzó hoy a vacunar con el fármaco ruso Sputnik V. Y la Argentina, que ya tiene la Sputnik V, aprobó hoy la utilización de la vacuna Covishield, del laboratorio indio Serum Institute.
Por otro lado, en Estados Unidos, expertos alertaron que la cepa británica se está propagando a gran velocidad llegando a duplicar los contagios en 10 días y amenazando con provocar un nuevo pico epidémico.
Entre las muertes, se destaca la del congresista estadounidense Ron Wright, de 67 años, quien es el primer miembro del Congreso en sucumbir al virus.
Ante el avance de los contagios, las restricciones se mantienen y en algunos países incluso se refuerzan, como en Países Bajos, cuyo Gobierno anunció ayer la prolongación hasta el 2 de marzo del toque de queda, una medida que causó las peores protestas en los últimos cuarenta años en el país.
En el Reino Unido, las autoridades anunciaron que exigirán dos test de diagnóstico a los viajeros que lleguen al país, antes de poder salir de cuarentena.
En cambio, Israel, empezó a levantar el confinamiento, mientras que Ontario, la provincia más poblada de Canadá y confinada desde el 26 de diciembre anunció que abrirá parcialmente los comercios no esenciales a partir de mañana. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email