La OMS condeno los ataques rusos contra el sistema de salud en Ucrania

La Organizacion Mundial de la Salud condeno hoy por el voto mayoritario de sus miembros, aunque con varias abstenciones, los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano tras una asamblea en su sede de Ginebra, Suiza.

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó hoy por el voto mayoritario de sus miembros, aunque con varias abstenciones, los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano tras una asamblea en su sede de Ginebra, Suiza.
El texto, que exige que Rusia cese "de manera inmediato todo ataque contra los hospitales y otros establecimientos de salud" en Ucrania, fue adoptado por 80 votos a favor y 9 en contra, entre ellos los rusos, China, Corea del Norte, Bielorrusia y Cuba.
Poco antes de la votación, la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, afirmó que "las máscaras de Rusia cayeron el 24 de febrero del año pasado cuando lanzó su agresión no provocada contra Ucrania, infligiendo una grave emergencia sanitaria".
La diplomática acusó a Rusia de continuar "sus ataques diarios contra infraestructuras críticas y civiles" en todo el país.
Unos 52 países del total de 177 Estados miembros del grupo que podían sufragar se abstuvieron, entre ellos Hungría, única nación de la Unión Europea (UE) que no apoyó la resolución.
Según los datos más recientes de la OMS, se registraron 974 ataques contra los servicios de salud en Ucrania que dejaron 101 muertos.
Rusia y Siria presentaron su propio texto que hacía referencia a "la grave preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y los alrededores", pero que no mencionaba la invasión rusa, consignó la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email