La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogió hoy la decisión de Estados Unidos de poner fin a los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) instrumentados durante el mandato de Donald Trump (2017-2020) que se conocieron como "Quédate en México" y obligan a los solicitantes de asilo a salir del territorio a esperar las resoluciones de jueces migratorios.

"La OIM aplaude el anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de buscar la terminación definitiva de esa política", dijo en una declaración escrita Michele Klein Solomon, directora regional de la organización para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La política de los MPP llamados en inglés "Remain in Mexico" pone en riesgo a las personas que se encuentran en la frontera y buscan ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, y la decisión de suspenderlos fue calificada como "un paso en la dirección correcta tan pronto como sea posible".

El organismo internacional apoya el anuncio del DHS de buscar "el cese definitivo de esa política", expresó Solomon en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, esa agencia de las Naciones Unidas también advirtió sobre los riesgos de que el restablecimiento de los MPP, incluso en forma temporal, "puede poner en peligro a las personas, forzándolas a esperar en México hasta su audiencia de inmigración" en tribunales migratorios estadounidenses.

De 2019 a enero de 2021 fueron regresadas a México más de 70.000 personas solicitantes de asilo ante jueces migratorios en territorio estadounidense para esperar sus procesos en ciudades del lado mexicano, en la frontera de ambos países. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.