La niñez en India con riesgo de sufrir pobreza y hambre por la feroz segunda ola de coronavirus

Millones de niños de India se encuentran en riesgo de sufrir pobreza y hambre por una devastadora segunda ola de coronavirus que produjo otra estampida de muertes, hasta superar las 200.000.

Mundo 28 de abril de 2021 Agencia Télam
Millones de niños de India se encuentran en riesgo de sufrir pobreza y hambre por una devastadora segunda ola de coronavirus que produjo otra estampida de muertes, hasta superar las 200.000.
"A medida que la crisis en la India continúa descontroladamente, su impacto en la infancia es cada vez más grave. Los cierres son necesarios para controlar la propagación del virus, pero las medidas de control tienen consecuencias inevitables, que tendrán un impacto duradero en la infancia y las familias, arrastrando a millones de ellas a la pobreza", alertó hoy el director ejecutivo de Save the Children en la India, Sudarshan Suchi.
La ONG reseñó que una investigación publicada el mes pasado demostró que la tasa de pobreza de la India podría aumentar hasta casi un 7% si se introducían medidas de control estrictas, como las que ahora se tomaron ante el aumento de decesos, que ya superaron los 200.000 esta semana.
La organización puntualizó en un comunicado que aunque los niños tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad, no son inmunes a las consecuencias, ya que "sus familias, maestros y líderes comunitarios pueden contraerla y no tendrían a nadie que cuidase de ellos".
Además, Save the Children teme que debido al impacto de la pandemia en la salud de la población y en la economía la escasez de alimentos, que ya afectaba a 189 millones de personas, pueda aumentar aun más.
También advirtió que es posible que la infancia que esté enferma no reciba el tratamiento que necesita porque los hospitales están "desbordados" por los casos de Covid-19, lo que haría que los niños puedan verse obligados a abandonar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a la economía familiar durante la crisis.
Save the Children está trabajando en colaboración con los ministerios gubernamentales de la India para responder al flagelo generando conciencia sobre la prevención, las medidas de control y las vacunas, consignó la agencia de noticias Europa Press.
También está trabajando para proteger a la infancia de la explotación, el trabajo infantil y el matrimonio infantil.
La ONG planea intensificar sus programas de salud para brindar apoyo médico urgente, como centros de cuarentena, ambulancias, alimentos y cobertura psicosocial para la niñez.
Por su parte, la ONG Plan International alertó que muchas familias agotaron sus ahorros tras cinco meses de confinamiento y perdido sus medios de subsistencia y trabajos.
Además, señala que millones de niños, y especialmente de niñas y adolescentes, están "más expuestos" no solo al hambre, sino también al abandono escolar y la falta de seguridad y protección, que podría provocar un aumento de la violencia, los abusos, el matrimonio infantil y los embarazos adolescentes.
"En India, como en muchos otros países del mundo, la segunda ola de la pandemia está siendo aun peor que la primera. India es un punto de paso clave en la región, por eso es fundamental actuar de inmediato para paliar las consecuencias de esta emergencia y evitar que la crisis sanitaria se expanda a países vecinos", evaluó.
Agregó que "si no se acelera el proceso de vacunación en los países de ingreso más bajos vamos a dejar a millones de personas en situaciones extremas".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email