La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania, Kiev, continuaban hoy sin electricidad, dos días después de los bombardeos rusos contra infraestructuras estratégicas, informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"Los especialistas continúan restaurando (el sistema energético) en la capital. La mitad de los consumidores siguen sin electricidad", escribió Klitschko en Telegram.

"A lo largo del día, las compañías de energía planean conectar la electricidad a todos los consumidores en alternancia", dijo, en momentos en que las temperaturas se acercaban a 0º C con lluvia.

El presidente del consejo de administración del operador eléctrico nacional, Ukrenergo, Volodimir Kudriski, consideró que el sistema energético ucraniano había "pasado el momento más difícil" después del ataque.

"Todas las regiones están siendo restauradas, el sistema energético está de nuevo conectado al sistema energético de la Unión Europea", dijo en Facebook.

"El sistema energético de la Unión Europea es capaz de ayudarnos en tiempos de necesidad y lo está haciendo. En cuanto a la importación comercial, es técnicamente posible. Ukrenergo ofrece la posibilidad de importar cantidades de 500 MW e incluso 600 MW", afirmó Kudritski en declaraciones a medios de comunicación recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Millones de ucranianos pasaron la jornada de ayer sin electricidad, sobre todo en Kiev, luego de los ataques masivos de misiles rusos contra las infraestructuras de abastecimiento de agua y electricidad, indicaron las agencias AFP y Europa Press.


(Télam)